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Hub de Innovación

Durante el año 2024, la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y Plataforma Bogotá en articulación con el programa de Diseño Interactivo y el Game LAB de la Universidad Jorge Tadeo Lozano desarrollaron el Hub de innovación: Desarrollo de propuestas interactivas, inmersivas y expandidas.

Durante 20 sesiones este hub se configuró como un espacio ciudadano de innovación tecnológica y de artes digitales que buscó impulsar la cultura maker y open source en la ciudad, promoviendo, en primer lugar, la formación en competencias, habilidades digitales y tecnológicas, y en segundo lugar, la creación de comunidades, redes de práctica y conocimientos, enfocadas en el desarrollo y circulación de proyectos y propuestas digitales, expandidas, inmersivas y experiencias interactivas a partir de dimensiones como la arqueología de los medios, el diseño-arte y la exploración de tecnologías como: la Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), las realidades Mixtas (MR), el formato fulldome y los videojuegos.

Los participantes trabajaron interdisciplinar y colaborativamente en la creación de proyectos enfocados en:
Inmersividad / videojuegos: Proyectos basados en el desarrollo de narrativas que exploren las tecnologías inmersivas (las realidades mixtas -virtual y aumentada- y los videojuegos).
Interactividad / lenguajes expandidos: Proyectos expandidos para domo que exploren la interactividad desde el desarrollo de interfaces, lo narrativo, el sonido, la imagen en movimiento.

Beatriz Eugenia Orrego Cortes

Costurera, ingeniera de sistemas, artista plástica y maestra en estudios artísticos. Se dedica a la docencia, gestión, investigación, cacharreo y remendeo. Sus proyectos exploran las interfaces matéricas-virtuales y las puntadas entre tecnologías de materialidades diversas que enfrenten una problemática humana. En sus últimas obras ha indagado en la relación cuerpo-vestido-espacio, la manera de habitar espacios virtuales y la tecnología en clave feminista. Su obra abarca una amplia gama de medios y un importante interés en las creaciones colectivas. 


Lugares Imposibles
El proyecto nace de creaciones colectivas e investigaciones personales sobre la memoria de experiencias espaciales de migración. Esta propuesta parte del proyecto La casa que migra, iniciado en el 2023 con el apoyo del Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes y actualmente ganadora de la Beca para exposición virtual de la Galería Santa Fe. Se trata de una casa en realidad virtual construida colectivamente a través de experiencias de migración. Para esta primera exploración más personal, se propone experimentar algunos espacios y desplazamientos, que muchas veces sólo son posibles en sueños. Buscando una espacialidad propia de la realidad virtual a manera de rastros o vestigios de la imposibilidad de volver y la imposibilidad de habitar. 

Colectivo Artear Vive

Nace como semillero de arte de la UGC destacando con proyectos inmersivos e interactivos con plataformas emergentes y modelado 3D. Durante la pandemia, Artear colaboró con museos y colectivos regionales en programas como Comparte lo que somosPrograma de fortalecimiento de museos, explorando conceptos arquitectónicos para conectarlos con el arte, generando nuevos paisajes artificiales y promoviendo la exploración y la construcción de historias en el metaverso de Vrchat.


Neutralizando la mente
Sumergirse en el metaverso como spatial y vrchat en un entorno donde se explora la neurodivergencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad - TDAH, esta experiencia busca aumentar la compresión y la empatía hacia aquellos que viven con TDAH, logrando entender los retos y fortalezas asociadas a esta condición. El proyecto crea un espacio inclusivo que fomenta el aprendizaje y el diálogo, invitando a los participantes a reflexionar y conectar con nuevas perspectivas.