En el marco de taller VI de Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano se desarrollaron los proyectos Cybernexo y Enigma, a partir de las necesidades e interéses del Festival Real Mix 2023.
Durante un período de 12 semanas dos grupos de estudiantes trabajaron con la organización del festival y de la mano de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, para el desarrollo de experiencias interactivas accesibles e inclusivas, que ampliaran el acceso al festival de públicos diversos.
Cibernexo
Cibernexo, un videojuego en realidad aumentada accesible para personas con baja capacidad auditiva, en donde mediante un recorrido el jugador puede ser parte de un mundo virtual a través de su dispositivo móvil, interactuando con el entorno.
Link de acceso: https://quetethomas.itch.io/cibernexo
Créditos
- Thomas Sánchez
- Emilio Romero
- María Paula Ordoñez
- Daniel Celis
- Federico Arias
Enigma - Desbloquea el Misterio del Festival RealMix
Una experiencia interactiva que permite a los usuarios utilizar la tecnología de realidad aumentada para descubrir diferentes desafíos y puzzles ocultos en diversos puntos del festival.
Plan de Montaje: Para realizar la experiencia, se requieren de la impresión física las pistas diseñadas por enigma. Dichas pistas consisten de una metáfora o pista en prosa junto a un código QR que será escaneado por la aplicación. Dichas imágenes físicas serán ubicadas cerca de algunos de los proyectos exhibidos en el planetario. Es importante que las pistas no se estén tan cerca entre ellas, ya que de esta manera se incentiva la exploración del espacio en los usuarios.
Desarrollo de la actividad: La página web y la aplicación colaboran de manera equitativa. Los links de ambas están disponibles desde la página oficial del festival, y en el caso de la app, también desde un código en la página web de enigma.
La aplicación abre con un pequeño comic contando la historia de Pallas, una alíen artista que ha perdido sus obras de arte en el festival y necesita de ayuda para recuperar sus trabajos. El usuario dispone de 10 diferentes botones que activan las cámaras para escanear las pistas. Al momento en que se enfoca alguna de las pistas, diferentes imágenes y textos (Dependiendo de la pista escaneada) aparecen para que el usuario pueda resolver el reto. Cuando descubre la palabra secreta, el usuario puede seguir explorando el lugar por más pistas o dirigirse a la página de enigma para llenar un de los campos de texto.
Con un total de 10 pistas, estas ofrecen como recompensa un filtro de Instragram relacionado tanto a la experiencia y el festival. Por semana, se habilitaran entre 2 a 3 pistas (Con el fin de motivar a los usuarios a volver cada semana a seguir explorando no solo Enigma, sino todas las actividades y conferencias del festival).
Link de acceso: https://enigmamisteri0.000webhostapp.com/
Créditos
- Daniel Gómez
- Nicole Aragon
- Laura Ortiz
- Nicolas Vallejo
Moda Morfosis
Crea tu avatar y personalízalo con prendas que conceptúan las prácticas de vestir, desde un ámbito social y comercial. Explora el uso de tecnologías en el desarrollo de moda y vístete con prendas especialmente diseñadas para el metaverso.
Nuestro proyecto busca reflexionar sobre los cambios en las practicas del vestir masculinas en dos localidades (Chapinero y Usaquén) de Bogotá entre los años 2007 y 2013, periodo en el que llegan marcas importantes de pronta moda y estas generan dichos cambios. Por los tanto la exhibición invita a reflexionar sobre los alcances de las tecnologías en la forma de producción, comunicación y consumo de moda.
¡Encuentra nuestra propuesta de avatar navegando el metaverso RealMix Arte no Escadão 0.3!
Créditos
- Laura Mejía Ocampo
- Santiago Romero Rodríguez
- Juan Sebastián Valdés Cárdenas
- Nicolas Andrés Gutiérrez
- Achury Federico Arias Garzón
- Shesed Alejandro Gutierrez González
- Angela María Berdugo Sánchez