Pasar al contenido principal

Artistas colombianos

Nicolás Sánchez -Nyksan- , Juan David Figueroa y Carlos Serrano

Nicolás Sánchez 
También conocido como Nyksan, es un artista, compositor y productor musical colombiano radicado en Londres y una de las cabezas detrás del efervescente sello de música electrónica TraTraTrax. En su trabajo como compositor, trabaja en colaboración con artistas internacionales y directores para la creación de música para instalaciones inmersivas y cine. Su trabajo ha sido mostrado en ciudades como Berlín, Londres, París, México y Japón. Sus más reciente obras sonoras en 2023 han sido expuestas en STRP Festival, Eindhoven; y en el Rijksakademie, Amsterdam. 

Juan David Figueroa
Artista y diseñador colombiano de nuevos medios, centrado en una comprensión multidisciplinar de las artes, que se deriva de la experimentación, la curiosidad y un profundo deseo de aterrizar en lugares inexplorados. La colaboración y cooperación con músicos y otros artistas visuales son siempre elementos clave en su proceso artístico. Además, busca establecer diálogos entre espacios físicos y entornos virtuales, para encontrar relaciones poéticas entre la computación y la fisicalidad, y para explorar cómo la tecnología está dando forma a la conexión entre los humanos y la naturaleza en nuestra experiencia contemporánea 

Carlos Serrano 
Ha centrado su investigación artística en cómo se puede recrear el mundo real con la física y las matemáticas mediante la ejecución de algoritmos y la simulación de mundos físicos en representaciones virtuales. En los últimos años, ha trabajado principalmente con motores y experiencias en tiempo real para crear una forma única de narración digital. Su principal metodología consiste en tomar elementos del mundo físico y trasladarlos al universo digital mediante técnicas como la fotogrametría, el escaneado 3D y la grabación de vídeos volumétricos. Es un artista de nuevos medios y diseñador colombiano basado en Berlín. En cuanto a sus estudios, posee un pregrado en el campo del diseño de la comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia) y un máster en artes del programa Media Spaces de BTK Art & Design de Berlín (Alemania).


Sacrificio.xzy

Bajo la dirección conceptual y musical de Nicolás Sánchez, la dirección artística de Juan David Figueroa, con el desarrollo de Carlos Serrano y con esculturas de Daniel Brusatin, Sacrificio se presenta como un proyecto interactivo (web e instalativo) que abarca múltiples formas de expresión artística. Esta obra integral (Gesamtkunstwerk) incorpora elementos como la escultura, la música, las artes digitales, la arquitectura y la fotografía.

Este entorno virtual emula una parte del Chiribiquete, sitio que algunos describen como la "Capilla Sixtina" de la arqueología de América. Es actualmente un parque protegido y considerado como uno de los centros de biodiversidad más grande de Colombia, y siendo patrimonio mixto de la UNESCO, cuenta con la mayor cantidad de pictogramas pintados por comunidades indígenas de la región.

Este proyecto busca la protección del Chiribiquete mediante la creación de conciencia sobre la riqueza biodiversa que está decreciendo por nuestras formas de producción y consumo como humanos en el mundo. Usando la tecnología para la creación de este universo paralelo que surge a partir de escaneos digitales y música inmersiva, se quiere invitar a los visitantes a navegar en las nuevas memorias de este lugar sagrado por medio de una experiencia de arte multidisciplinar.

El florecimiento de Sacrificio nace de la idea de respons-habilidad multiespecies, de un pensamiento tentacular que le resta centralidad a la humanidad y se pregunta por cómo vivimos en tiempos de extinción, exterminio y recuperación parcial (Van Dooren). Nace también del reconocimiento de que nunca hemos sido el centro absoluto del mundo y de que un duelo por lo medioambiental nos debería abrir hacia una conciencia de nuestra dependencia y de nuestras relaciones con esas innumerables alteridades no-humanas llevadas al límite de la extinción.

Créditos: Nicolás Sánchez -Nyksan- , Juan David Figueroa y Carlos Serrano.

Angie Rengifo

Angie Rengifo es una artista que trabaja con computadoras y otras tecnologías digitales para abordar problemas de lenguaje relacionados con la obviedad, la inercia mental, las relaciones entre el mundo y sus criaturas, los malentendidos y disfunciones, los clichés y los chistes malos. Aunque insiste en que no entiende cómo funcionan las máquinas, en realidad tiene una gran intuición para entenderlas. En la forma en que se encienden, se apagan, se dañan, suenan, se mueven y hablan, Angie ha encontrado un espejo para expresar su mirada ingenua y singular, que se sorprende por la facilidad con que otros humanos se comunican y sospecha de la velocidad a la que se mueve el mundo. Detrás de estos experimentos, de humor y simplicidad, hay un alejamiento por la forma en que nos relacionamos con los objetos y seres que nos rodean y una reflexión sobre el significado de nuestra existencia.


Oddhorizons

Odd horizons es una exploración de  las diversas concepciones que ha tenido la humanidad sobre la forma de la Tierra. A través de una narrativa inmersiva y absurda, muestra cómo estas concepciones reflejan las creencias, los valores, las aspiraciones y los conflictos de las sociedades que las originaron.
¿Qué nos dice la forma de la Tierra sobre nosotros mismos?¿Somos el centro de todo, somos insignificantes, o somos capaces de imaginar más allá de lo evidente? ¿Somos capaces de cuestionar lo que damos por sentado o nos aferramos a dogmas inflexibles? ¿Somos conscientes de la diversidad y la complejidad de nuestro planeta o lo reducimos a una imagen simplista y uniforme?

Créditos: Angie Rengifo.

Tatyana Zambrano y Hernán Rodríguez

Tatyana Zambrano es publicista y artista visual con maestría en movimiento, arte digital y tecnologías de la información de la UNAM México (2018). Formó parte del programa educativo SOMA 2016 CDMX y del programa Capacete Río de Janeiro-Brasil 2020. Sus proyectos mezclan el arte y la publicidad a través de la creación de ficciones políticas desde una mirada femenina en el contexto social latinoamericano. https://tatyanazambrano.com/ 

Hernán Rodríguez es maestro en artes plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes (2020) Su trabajo está influenciado por tecnologías para la creación de espacios y personajes tridimensionales. https://www.behance.net/warosio. Tatyana y Hernán han trabajado en colaboración en diversos proyectos, donde convergen experiencias, fotografías mentales y miles de imágenes que ruegan llegar a la luz para llevarlas a cabo en la virtualidad y las posibilidades de los softwares 3D.

@tatyana_zambrano_

@hernanrodriguez.o


Banana Valley

A partir de la novela "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, se han desarrollado perspectivas sobre un futuro en el que la producción capitalista de bienes es reemplazada por la creación de "mundos". Estos mundos son accesibles solo para un grupo privilegiado que los crea a través del consumo. La tecnología ha hecho que las personas se sientan frágiles al enfrentar una variedad de fuerzas cambiantes, lo que afecta su subjetividad.

El proyecto Banana Valley busca explorar esta fragilidad al crear un metaverso paradisiaco donde se juega a la "Fiesta de la reforma agraria". Se destaca la importancia de los "minadores" en la estructura de estos metaversos y cómo representan una forma de capitalismo en América Latina. El proyecto presenta una visión futurista desde una perspectiva de falta de presente, donde el metaverso se convierte en una ficción política de una tierra utópica donde el trabajo cibernético socava nuevas ilusiones.