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Academicos e invitados

Joaquina Salgado

Joaquina Salgado (Argentina) es una artista digital que combina tecnologías emergentes para la creación de experiencias XR, espacios virtuales interactivos y performances A/V. Sus exploraciones entre el mundo físico y el onírico convergen en la creación de entornos sintéticos utilizando tecnologías en tiempo real, escultura digital y fotogrametría, con el objetivo de reflexionar sobre la naturaleza humana, la programación interna y la relación que generamos con las máquinas como espejo interactivo. 

Joaquina forma parte de Amplify DAI, una red internacional de mujeres artistas y curadoras que trabajan en artes digitales. Sus estudios multimedia en la Universidad de Artes de La Plata (Argentina) la llevaron a presentar su trabajo en diversos contextos expositivos como festivales de arte digital, discotecas, galerías y metaversos. Ha expuesto en festivales como Mutek y Mirage, y colaborado en proyectos con Marshmallow Laser Feast (MLF). 

En 2023 presentó en Zurich la performance y captura de movimiento "DERIVA" para la que trabajó durante su residencia en Basilea, Suiza gracias al apoyo de Pro Helvetia y unos meses después asistió a su primera exposición individual "DESBORDE" en el Centro NAVE de Santiago de Chile, Chile. Su última participación este año es con su instalación VR "FLUIDO.OBJ" en TRIENAL APAP7, una exposición de Arte Público y Heterotopías Urbanas en Anyang, Corea, que dura 3 meses en el lugar.


Cristian Reynaga

Cristian Reynaga (Argentina, 1984) es curador de arte, docente y tecnólogo especializado en arte y cultura digital. Con más de 15 años de trayectoria en el campo ha realizado investigaciones en diversos formatos sobre arte digital argentino y desde 2015 dirige el proyecto independiente +CODE Cultura Digital. Desde esta plataforma ha desarrollado festivales, workshops y exhibiciones en Argentina, América del Sur y Europa. Ha colaborado con instituciones públicas y privadas locales en proyectos específicos de arte digital, realidad virtual y web3. Es docente del curso “Diseño de Entornos Inmersivos” en la Universidad de San Andrés y “Cultura Digital” en la Maestría de Gestión de la Cultura por la misma universidad.


Ana María Millán

El trabajo de Ana María Millán traza relaciones entre la políticas de la animación y la técnica en relación a culturas y subculturas digitales, la violencia y la propaganda. Ha desarrollado técnicas basadas en los tradicionales juegos de roles para crear juegos que terminan en forma de películas y animaciones. Habla desde la cultura amateur, la cultura de masas, los territorios sonoros, la naturaleza, las tecnología, incorporando posibilidades del ensayo y formas narrativas consideradas disfuncionales. Entre sus exposiciones se encuentran And we learn to keep the soil wet CARA, NY, 2023; 13th Gwangju Biennale. Minds Rising Spirits Tuning 2021; Art Encounters Biennial, Timișoara, Romania 2019; Ana María Millán a solo exhibition, Kunstinstituut Melly (solo), Rotterdam; El ruido de las cosas al caer , FRAC Provence Alpes Côte d'Azur, Marseille 2017; Immortality for all, Savvy Contemporary , Berlin 2016; Frío en Colombia, Luis Caballero prize (solo), Archivo General de la Nación, Bogotá 2015; Ir para Volver, 12 Bienal de Cuenca, Cuenca 2014; ¿Tierra de Nadie?, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz 2011; AUTO-KINO! presented by Phil Collins, Temporäre Kunsthalle, Berlin 2009; Historias Colaterales, Centro Cultural de España, Guatemala 2008; I Still Believe in Miracles – part I and II, Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris 2005.


Leandro Aragão

Leandro Aragão es videoartista, creador de obras que participan en exposiciones en Brasil y en todo el mundo. Investiga, construye y reconfigura objetos que revelan las entrañas de los dispositivos tecnológicos, creando acoplamientos e intersecciones con objetos cotidianos e imágenes digitales desde 2009. El artista de @tremchic_cinevideolab también crea películas a partir de la observación de la cotidianidad de las personas y la cultura de la improvisación, de la gambiarra, de la subversión del uso de las cosas y del espacio público. A través de procesos simbólicos y la materialización de objetos inverosímiles, busca presentar al público la idea de que, al comprender mejor el funcionamiento de los objetos tecnológicos, se pueden utilizar de una manera más amplia y creativa.


Eder Santos

Eder José dos Santos Junior, mineiro, nacido en Belo Horizonte, es videoartista, cineasta, guionista y diseñador gráfico. Fue uno de los pioneros del arte multimedia en Brasil y es reconocido mundialmente por desarrollar proyectos híbridos que mezclan artes visuales, cine, teatro, video y nuevos medios. 

Tiene obras en las colecciones permanentes del MoMA (Nueva York) y del Centre George Pompidou (París) y su participación en bienales y festivales en Brasil y en el exterior es extensa. Entre sus obras, podemos destacar la premiada Janaúba (1993), la instalación Call Waiting (2006), obras de video como Tumitinhas (1998), Eu Não Vou à África Porque Tem Plantão (1990) y Mentiras & Humilhações (1988). Además de crear exposiciones, videoinstalaciones y videoperfomances, Eder Santos tiene una carrera premiada como director de cine, habiendo dirigido 15 cortometrajes, la serie de televisión Contos da Meia-Noite (2004, TV Cultura, 90 episodios) y la largometrajes Enredando Pessoas (1995), Deserto Azul (2014) y Girassol Vermelho (en posproducción). Sus obras presentan temas existencialistas, religiosidad mística, crítica social y memoria.


Gustavo Carvalho

Curador, artista y pianista, Luiz Gustavo Carvalho presentó su primera curaduría en Francia, en 2011. En Brasil, como curador de más de ochenta exposiciones, presentó por primera vez en el país la obra de diferentes artistas visuales, como Antanas Sutkus, Serguei Maksimishin, Mac Adams y François Andes, entre otros. En 2012 creó el Festival Artes Vertentes – Festival Internacional de las Artes Tiradentes, que ha acogido a más de 350 artistas bajo su dirección artística en las últimas nueve ediciones. Entre 2011 y 2014 formó parte de la dirección artística del Festival Zeitkunst, en Berlín. Participó de diferentes programas de residencias artísticas en Brasil, Francia, Bélgica, Marruecos, Vietnam y Corea del Sur y trabaja habitualmente como curador en importantes museos y centros de arte contemporáneo de Brasil, Europa y Asia. Desde 2016 colabora habitualmente con el Museu Bispo do Rosário Arte Contemporânea, en Río de Janeiro. En 2023, fue curador de las exposiciones Serguei Eisenstein y el Mundo (Centro Cultural FIESP y Museo Oscar Niemeyer), Brasil, Hy-Brasil, de Eduardo Hargreaves (Fundação Clóvis Salgado), Retro/activa, de Eder Santos (Memorial Minas Gerais Vale) y Sonoridades de Bispo do Rosário (Museo Oscar Niemeyer). Luiz Gustavo Carvalho es editor y director artístico de Ars et Vita Editora.