Pasar al contenido principal

Artistas argentinos

Leonardo González (Lino Divas)

Lino Divas, vive y trabaja en Buenos Aires. Exhibe sus trabajos tanto individual como colectivamente en museos; galerías de arte contemporáneo, espacios independientes de Argentina, Chile, México, España y EEUU y en numerosos medios virtuales. Convencido de las potencialidades del trabajo colaborativo en red, participa e interactúa con numerosos proyectos autónomos de artes visuales.


LINOLAND

Declarado independiente en pleno conflicto de los Balcanes este entorno lúdico levanta las banderas del Lo Fi y del glitch para proponer una deriva procesual por una serie de propuestas cartoneras digitales que intentan problematizar nuestra vida digital cotidiana, intermediadas por plataformas cada vez más voraces por nuestros contenidos.

Santiago Crespo

Santiago Crespo es diseñador industrial y artista nacido en Gral. Roca, Río Negro, Argentina. Su investigación se enfoca en los dispositivos que nos rodean y las ficciones de la realidad que estos proponen. Actualmente trabaja a partir de derivas donde busca encontrar nuevas realidades posibles que se expresan mediadas por diferentes dispositivos de escaneo e impresión. La obra de Santiago se expresa en múltiples medios, desde la gráfica tradicional e impresión 3D hasta la animación y los espacios recorribles. Ha sido expuesta en muestras colectivas como Vibrant Art NFT y Open Buenos Aires II.


Fragmentos

Durante una residencia artística en la provincia de Tucumán (en la región norte de Argentina) Santiago Crespo registró los espacios y objetos que fue descubriendo utilizando como técnica la fotogrametría. Esta técnica captura en formato digital las formas de los objetos en tres dimensiones posibilitando su reconstrucción utilizando puntos y la ubicación de cada uno emulando en su conjunto las formas originales. A diferencia de la fotografía tradicional, en la cual las imágenes se visualizan como formas continuas, dando lugar a una clara diferenciación entre fondo y figura, este tipo de captura y reproducción técnica sintetiza la información y según la escala, densidad de puntos y el punto de vista del que se observa es posible identificar los rasgos fundamentales de cada objeto a la vez que se desdibujan los límites entre los mismos.

En Fragmentos vemos una selección de nubes de puntos blancos (el término técnico para referirse a estas formas 3D) de igual tamaño reunidas en un espacio en total oscuridad sin piso o cielo aparente. Esta reconstrucción reúne y entremezcla fragmentos de la ciudad de Tucumán actual, rezagos de una Tucumán colonial, y la yunga tucumana (región de montaña andina y selvática). La síntesis que provoca esta técnica -interfiriendo y co-creando desde su características técnicas- construye un escenario que obliga a ser recorrido para descubrir las nuevas relaciones creadas entre estas tres facetas de Tucumán que Santiago Crespo decidió reflejar como un ente único, un todo de límites difusos.
Fragmentos es un proyecto que cuenta con el apoyo de la Beca Constelaciones de la Red Quincho y Fundación Williams y de Proyecto Ace y Espacio La Rural.

Victoria Poirier (Ponio)

Diseñadora gráfica, interiorista y artista nacida en Rosario, Argentina. Por medio de distintas técnicas y medios digitales crea universos morfológicos de naturaleza híbrida a los cuales confiere una fuerte dimensión escenográfica y arquitectónica. En su práctica Investiga diferentes posibilidades de lo escénico que van desde el paisaje hasta el objeto o mobiliario, así como también revisita tanto los movimientos vanguardistas del siglo XX como las nuevas estéticas emergentes de la era digital.

En sus obras trabaja los límites entre la materia y la virtualidad generando dispositivos y soportes escultóricos sobre los cuales despliega sus investigaciones sobre la imagen digital y la tecnología 3D.
Su obra ha sido expuesta en exhibiciones en Argentina como Vibrant Art NFT (2022), Galería Vermeer (2023), fue seleccionada como artista en residencia en Vertical Crypto Art (2022)y finalista del concurso Premios Artes Visuales Fundación Itaú Argentina (2022).
 


Intervalo

La obra propone contemplar objetos y composiciones en un espacio enigmático y extraño a la vez. El entorno -que continúa las experimentaciones que la artista ha desarrollado en los últimos años- reúne sonido, esculturas, plataformas y ambientes que se combinan en los ojos y oídos de quien observa, expandiendo el sentido que tiene cada objeto de forma independiente. De esta forma cada visitante puede componer sus propias imágenes estáticas en este mundo que nos propone vivir en un intervalo..