Pasar al contenido principal

Artistas brasileros

Elvys Chaves y Carlo Schiavini

Dúo de artistas capixabas – del estado de Espírito Santo en Brasil – que se mueven entre lo real y lo virtual, a través de obras que van desde esculturas, instalaciones, intervenciones urbanas, animaciones 2D y 3D y serigrafías. Con obras híbridas superan el espacio físico y el entorno digital. Crean una narrativa entre las dos capas de la realidad, donde una se vuelve inherente a la otra. Entre sus últimos trabajos, se encuentra la escultura GEOESTRUTURACIBERNÉTICA, expuesta en el Parque Cultural Casa do Governador en Vila Velha y la exposición Realidade Expansiva, en la que curaron y presentaron las obras Cidade Cíbrida y Ondulações Paralelas.


Jardim Cibernético

Cada momento que pasa, los seres humanos están más cerca de convertirse en cyborgs. Pensar a través de microcomputadoras portátiles y comer vegetales genéticamente modificados. Elvys Chaves y Carlo Schiavini proponen aquí, el Jardín Cibernético. Un proyecto de paisajismo digital basado en el diseño urbano de ciudades utópicas, tomando como referencia los árboles que rodean la laguna de Pampulha.

Biophillick (Francisco Javier García Loeza)

Ciudad de México, México, 1988. Vive y trabaja en Alto Paraíso, Chapada dos Veadeiros, Goiás. Nominación al Premio PIPA 2023. Arquitecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2012, con la primera tesis virtual “La Ciudad de the Future in Cinema”, propuestas conceptuales arquitectónicas urbanas biodigitales, presentadas en el laboratorio IXTLI, una sala de realidad virtual con proyecciones 3D. El artista, creador de los conceptos BIO-FUTURO y ELEKTRO-XAMANISMO, investiga la ascendencia y sus conexiones con los campos de la espiritualidad, la tecnología, la naturaleza y el futuro. Desarrolla creaciones híbridas entre lo analógico-natural y lo tecnológico-digital, cruzando artes audiovisuales, moda, arquitectura digital, performances rituales, conciertos inmersivos y exposiciones multimedia. Entre las actividades realizadas se encuentran: “Concierto de Diversidad Sexual” en el Museo del Chopo (México 2017); Exposición “BIOS” en la galería A Pilastra (Guará 2017); Concierto “BIO-BORGS Brasília Mapping Festival” en el Museo Nacional de la República (Brasília 2019); exposición multimedia “NAHUALES E ENCANTADOS” en Casa de Cultura Oca Brasil (Alto Paraíso 2022); y en el Memorial dos Povos Indígenas (Brasília 2023). Residencia y exposición colectiva Volante "Hospitalidade" MUBRI Museu de Britânia (Goiás 2023). Artista seleccionado por el III Salão Mestre d' Armas (Planaltina 2023).


Jaguar Azul

El Jaguar azul es un tótem electroxamánico biodigital formado por varios cuerpos en un metalenguaje ritualista. Donde la naturaleza indígena tiene una expansión en el mundo virtual a través de la hibridación con la materia digital. Con cabeza y patas de jaguar, dos cuerpos femeninos quedan envueltos en vegetación y protegidos por la fuerza del animal de poder.

Sergio Augusto Medeiros

Sergio Augusto Medeiros reside en Belo Horizonte, Brasil. Su práctica artística involucra la creación de simulaciones de lenguaje que permiten la realización de instalaciones, dibujos, pinturas, sitios web, textos y publicaciones. En este proceso artístico, se utilizan recursos metalingüísticos para representar modelos, sistemas y códigos, con el objetivo de abordar métodos, además de integrar investigaciones y análisis. Posee un doctorado en Artes Visuales de la Universidad Federal de Minas Gerais.


Lâmina

Las bacterias pueden encontrarse en diversas ubicaciones debido a su resistencia a entornos extremos, como el aire, el suelo y varias capas superficiales, subterráneas y acuáticas. Presentan una amplia variedad de morfologías, incluyendo bacilos, formas espirales, cocobacilos e incluso bastones curvos, entre otros. Múltiples factores contribuyen al crecimiento y la ubicuidad de estos microorganismos, incluyendo el transcurso del tiempo geológico, las características topográficas y la actividad biológica. En un enfoque especulativo, el proyecto 'Lâmina' investiga comunidades bacterianas diseñadas para entornos digitales, con el objetivo de comprender su capacidad de integración en escenarios completamente controlados y programados.

Thainá Maria Silva Carvalho

Thainá Carvalho es una artista de danza con enfoque en tecnología. Sus trabajos e investigaciones abordan las percepciones, poéticas y potencialidades del fenómeno técnico, abarcando videodanza, instalaciones, interactividad y espectáculos de danza y tecnología. Actualmente es estudiante de doctorado en Poética Tecnológica en la UFMG, donde desarrolla investigaciones en arte computacional.


Otros rastros de presencia traducida

Otros rastros de presencia traducida investiga cómo las tecnologías digitales pueden producir diferentes tipos de recuerdos de la presencia humana. A partir de la lectura del movimiento de un vídeo de danza realizado por inteligencia artificial, el cuerpo que baila se traduce en objetos computables y se establecen nuevas formas de memoria de la danza