Pular para o conteúdo principal

Programação

Programação

4:00pm (COL)
Charla de apertura: Festival RealMix

Eder Santos y Sandro Miccoli (Arte No Escadão)

Asher Remy-Toledo (Hyphen Hub)

Carol Sabbadini (Línea de Arte, Ciencia y Tecnología - Idartes)



Eder Santos, Sandro Miccoli y  Leandro Aragão de Arte No Escadão, Asher Remy-Toledo de Hyphen Hub y Carol Sabbadini coordinadora de Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, hablarán de la curaduría del Festival RealMix, los artistas participantes y los retos que representa esta iniciativa.



Franja: Conferencias y conversatorios

6:00pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Lanzamiento del metaverso de RealMix a través de la inmersión en las obras de realidad virtual (VR) y realidades mixtas (RM) de los 13 artistas nacionales e internacionales participantes en esta 2º edición.



Franja: Presentaciones y performances



 

7:00pm (COL)
Concierto de inauguración: #PIXELOPLASTIA 1.0

To1bo1 y VJ Sergio Nieto



¿Pueden convivir en una sola propuesta la síntesis de hardware y la suciedad del grunge? To1Bo1 lo intenta y deja la piel en el proceso. Combinando una estructura melódica sencilla que en muchos casos no sobrepasa los dos acordes con líricas de “outsider crónico”,  To1Bo1 presenta un liveact de manufactura sintética con altas dosis de distorsión análoga. En sus propios términos “un futurepop como homenaje a los skateparks, a la cultura rave, y al desencanto adolescente”.



Franja: Presentaciones y performances



 

Día 2. Septiembre 02 del 2022

12:00pm (COL)
Conversatorio: Festivales inmersivos

Felipe Cesar Londoño (Festival de la Imagen)

Alejandro Angel (Festival Narra el Futuro)

En conversación con: Carol Sabbadini



En este espacio Alejandro Ángel y Felipe Cesar Londoño hablarán sobre los  festivales de nuevos medios Narrar el futuro y el Festival de la Imagen, muestras y espacios que integran arte, ciencia, tecnología y contenidos inmersivos, en una conversación con Carol Sabbadini coordinadora de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes.



Franja: Festivales y espacios invitados



 

4:00pm (COL)
Conversatorio: Honey Fungus

Sue Huang & Jonah King

En conversación con Asher Remy–Toledo (Hyphen Hub)



Asher Remy-Toledo, fundador de Hyphen Hub y los artistas Sue Huang & Jonah King hablarán sobre su práctica artística, sus desarrollos, piezas inmersivas  y su obra Honey Fungus.



Franja: Entrevistas y conversatorios



 

6:30pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Sue Huang & Jonah King

Camilo Nemocón y David Idrobo



Desde el metaverso de RealMix se realizará el lanzamiento de las piezas inmersivas Honey Fungus y Homoargumented, dos obras que invitan a la audiencia a expandir su experiencia corporal a partir de los ecosistemas que nos rodean y a reflexionar sobre la tecnología y su intimidad con el ser humano.



Franja: Presentaciones y performances



 

Día 3. Septiembre 03 del 2022

12:00pm (COL)
Conferencia: Arte con y para el metaverso

Alejandro Sánchez Pabón



En esta charla conoceremos y exploraremos la explosión del metaverso y las nuevas tecnologías inmersivas, su intersección con la historia del arte, el futurismo, las nuevas posibilidades y la relación que desprenderá entre arte, tecnología y sociedad.



Franja: Conferencias y conversatorios

2:00pm (COL)
Conversatorio: Residencia RealMix-Arte no Escadão Belo Horizonte 2022: HomoAugmented y Las memorias del sol sobre la piedra

Álvaro Ródríguez, Camilo Nemocón y David Idrobo

En conversación con: Carol Sabbadini, Eder Santos, Leandro Aragão y Sandro Miccoli



Álvaro Ródríguez, Camilo Nemocón y David Idrobo ganadores de la Residencia RealMix-Arte no Escadão 2022, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Idartes, hablarán de su práctica artística y del desarrollo de su proyectos de realidad virtual (VR) durante la residencia en Belo Horizonte (Brasil).



Franja: Entrevistas y conversatorio

4:00pm (COL)
Conversatorio: Garden for Drowning Descendant

Eva Davidova

En conversación con: Asher Remy–Toledo (Hyphen Hub)



Asher Remy-Toledo, fundador de Hyphen Hub hablará con Eva Davidova sobre su práctica artística, sus obras de realidad virtual (VR) y 3D, y las implicaciones políticas de la tecnología, como herramienta para generar reflexiones colectivas sobre las crisis globales y la manipulación de la información en la sociedad contemporánea. 



Franja: Entrevistas y conversatorio

6:30pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Eva Davidova

Álvaro Rodríguez



Desde el metaverso de RealMix se realizará el lanzamiento de las piezas inmersivas Las memorias del Sol sobre la piedra y Garden for Drowning Descendant, obras que plantean una reflexión sobre el desastre ecológico global y el colapso del bosque amazónico.



Franja: Presentaciones y performances

Día 4. Septiembre 04 del 2022

12:00pm (COL)
Conferencia: Desarrollos inmersivos en el metaverso

A cargo de: Newrona



En la actualidad los desarrollos de experiencia en los metaversos son cada vez más comunes, lo que representa nuevas posibilidades y retos tecnológicos.  A partir de la experiencia de RealMix, la empresa Newrona hablará de la producción y adaptación de obras y propuestas artísticas de realidad virtual (VR), realidad aumentada (RA) y realidades mixtas (MX), para un metaverso  desarrollado en Mozilla Hubs. 



Franja: Conferencias y conversatorios



 

2:00pm (COL)
Conversatorio: La memoria emotiva del Metaversos

Patricia Echeverría Liras



Memorias para un metaverso se creó como un repositorio de memoria (individual y colectiva) para el futuro: para poder así abordar la enorme brecha entre la frontera del metaverso y las comunidades que habitan nuestra Tierra, la cual hemos dejado atrás física, tecnológica y  virtualmente.



¿Es posible construir un verdadero sentimiento del hogar en el metaverso? ¿Qué es el hogar, en cualquier caso, sino una serie de recuerdos entrelazados, conectados por nuestros cinco sentidos, a través de un fino hilo de memoria



Franja: Conferencias y conversatorios

4:00pm (COL)
Conversatorio: Ganadores Residencia Arte no Escadão 2022

Beatriz Bretas, Bruno Rios y Danilo Celso

En conversación con: Eder Santos, Sandro Miccoli, Leandro Aragão y Marília Bergamo



Los artistas brasileños Beatriz Bretas, Bruno Rios y Danilo Celso ganadores de la convocatoria Arte no Escadão Realmix 0.2 y de la residencia Arte no Escadão en Belo Horizonte (Brasil), hablarán con Eder Santos, Sandro Miccoli, Leandro Aragão y Marília Bergamo, de su práctica artística y del desarrollo de sus propuestas inmersivas Escada, ponte, passagem, Nu descendo um escadão y Renascimiento.



Franja: Entrevistas y conversatorio



 

6:30pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Johnson y Jeison, Beatriz Bretas y Bruno Rios 



Desde el metaverso de RealMix se realizará el lanzamiento  de la piezas inmersivas  no son lágrimas, es sudor que invita a los asistentes a un paseo de rio en  una chiva rumbera y de  las obras Escada, ponte, passagem y Nu descendo um escadão, dos propuestas que surgen a partir del símbolo de la escalera de Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), proponiendo la ocupación y el movimiento en el espacio por escenarios y personajes que transitan en tiempos virtuales. 



Franja: Presentaciones y performances



 

Día 5. Septiembre 05 del 2022

9:00am (COL)
Taller: Tecnologías inmersivas y participación

A cargo de: Eva Davidova



A partir de la historia de las  realidades virtuales, mixtas e invisibles, la artista búlgara Eva Davidova hablará del origen y la transformación de las tecnologías inmersivas, y creará con los asistentes  mundos y espacios virtuales en Mozilla Hubs,  con  programas y aplicaciones de libre acceso.

Inscripciones en este enlace




Franja: Talleres

12:00pm (COL)
Conversatorio: Guaca Roja y Chiva Rumbera

Diana Rico y Johnson y Jeison

En conversación con: Carol Sabbadini



Los artistas colombianos Diana Rico y la dupla Johnson y Jeison, hablarán sobre su práctica artística y sus propuestas de realidad virtual (VR), que exploran la tecnología desde los lenguajes ancestrales  y  las manifestaciones del paisaje tanto en lo rural como en lo virtual desde una estética popular.



Franja de Entrevistas y conversatorio



 

4:00pm (COL)
VJ Suave

En conversación con: Leandro Aragão (Arte no Escadão)



El colectivo de artistas brasileños invitados Vj Suave, hablarán con Leandro Aragão de Arte no Escadão, sobre su proyecto Suaveciclos, por medio del cual realizan intervenciones urbanas de video-mapping, para llevar arte itinerante para todos los públicos, iluminando las paredes y democratizando el acceso a lo “increíble”.



Franja de Entrevistas y conversatorio



 

6:30pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Diana Rico, Danilo Celso y VJ Suave (Brasil)



Desde el metaverso de RealMix se realizará el lanzamiento de las piezas inmersivas Guaca Roja, Renascimiento y Suaveclicos, experiencias que exploran ficciones y sabidurías ancestrales, el renacimiento a través de la naturaleza, los colores y los movimientos de las calles. 



Franja: Presentaciones y performances

Día 6. Septiembre 06 del 2022

12:00pm (COL)
Conversatorio: Jardim Cibernético y Avatar Bio-Digital

Elvys Chaves e Carlo Schiavini y BIOPHILLICK (Javier Loeza)

En conversación con: Marília Bergamo y  Leandro Aragão (Arte no Escadão) 



La dupla de artistas brasileños Elvys Chaves y Carlo Schiavini y el artista BIOPHILLICK (Javier Loeza) ganadores de la convocatoria Arte no Escadão Realmix 0.2, hablarán con Leandro Aragão y Marília Bergamo, de su práctica artística y del desarrollo de sus propuestas inmersivas Jardim Cibernético y Avatar Bio-Digital.



Franja de Entrevistas y conversatorio

4:00pm (COL)
Conversatorio: Eternal Return

Lundahl & Seitl

En conversación con: Asher Remy–Toledo (Hyphen Hub)



Asher Remy-Toledo, fundador de Hyphen Hub y los artistas suecos Lundahl & Seitl hablarán sobre su práctica artística, sus obras inmersivas performativas y coreográficas, que se destacan por  proponer un nuevo tipo de arte que rompe las barreras de la percepción entre “el hacer y el ver”.



Franja de Entrevistas y conversatorio



 

6:30pm (COL)
Lanzamiento HUBS

Lundahl & Seitl

Elvys Chaves e Carlo Schiavini (dupla), BIOPHILLICK (Javier Loeza)



Desde el metaverso de RealMix se realizará el lanzamiento de las piezas inmersivas Eternal Return, Jardín cibernético y  Avatar Bio-digital, obras que reflexionan sobre la materialidad de la memoria, las  ciudades utópicas y el Bio-futurista. 



Franja: Presentaciones y performances

19 al 23 de septiembre

10:00am (COL)
Taller de estrategias narrativas y de producción para contenidos inmersivos

A cargo de María Cecilia Reyes y Alejandro Ángel.

T
aller dirigido a creadores de todo tipo de perfiles, interesados en iniciarse en el desarrollo de experiencias inmersivas para tecnologías de realidad extendida, y conocer el contexto tanto narrativo como de desarrollo y producción de este tipo de experiencias.



Durante el taller los participantes explorarán junto con los talleristas  los conceptos de inmersión e interactividad, formatos y posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas para contar historias.



Enlace de inscripción. 



Franja: Talleres