Martina Menegon
(Italia, 1988) es una artista, curadora y educadora que vive y trabaja entre Viena y el ciberespacio. En su práctica artística, Martina crea ensamblajes íntimos y complejos de elementos físicos y virtuales que exploran el ser contemporáneo y su corporalidad híbrida. Utilizando (y desafiando) motores de juegos, algoritmos y lo virtual, experimenta con nuevas formas de autorretrato performativo y con fallas, explorando nuevas identidades fluidas simuladas y creando experiencias inquietantes, interactivas y desorientadoras que se vuelven perceptibles a pesar de su naturaleza virtual.
El trabajo de Martina ha sido presentado en numerosas exposiciones internacionales, tanto en línea como presenciales, y se puede encontrar en varias colecciones digitales y físicas, así como en diversos espacios en línea permanentes. Martina se graduó en Artes Visuales y Escénicas (BA) en la Universidad IUAV de Venecia (IT) y en Arte Mediático / Arte Transmedia (BA / MA) en la Universidad de Artes Aplicadas - Die Angewandte en Viena, donde actualmente es artista senior y profesora. Fue subdirectora y curadora del Festival CIVA de Arte de Nuevos Medios en Viena (2021-2023) y es directora de Realidad Extendida y curadora del "Área de Arte Virtual" en nombre de sound:frame.
untouched
untouched ("intacto") es una serie de autorretratos creados mediante escaneo 3D y presentados como esculturas virtuales y de realidad aumentada sin alteraciones. Inmóviles pero en constante interacción y actuación entre realidades, los cuerpos virtuales fragmentados en untouched existen también en la blockchain como ediciones de NFTs para coleccionar y cuidar. Además de la realidad aumentada, las esculturas cobran vida de manera diferente en el espacio de la pantalla, como detalles orgánicos y casi abstractos del cuerpo virtual original, moviéndose y desenvolviéndose sin interrupciones ante el ojo del visitante. Al capturar su cuerpo físico en movimiento durante el escaneo, Martina Menegon lleva la práctica de las selfies y el autorretrato al límite al generar fallas performativas y conscientes en el cuerpo, creando nuevas identidades fluidas simuladas así como nuevos avatares auténticos y perceptibles. Liberándose de las limitaciones y ansiedades de la corporalidad física, Martina Menegon utiliza el escaneo 3D como medio artístico y el glitch como un proceso íntimo y un viaje extremadamente personal hacia una comprensión profunda de sus múltiples identidades y existencia virtual.