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Artistas colombianos

Daniel Jímenez

La práctica artística de Jímenez se enfoca en la exploración de la intersección entre la tecnología contemporánea y los temas socioculturales, mediante la resignificación o hibridación de objetos, imágenes y tecnologías de la cultura global con iconos, símbolos, sistemas artesanales y representaciones endémicas. A través de su obra, busca develar las tensiones híbridas o paradójicas de fenómenos o conceptos pertenecientes a nuestro contexto actual, tales como la migración, lo colonial versus lo decolonial, la ficción frente a la realidad, lo nativo versus lo foráneo, y la relación entre el humano y la máquina.

A lo largo de sus ocho años de carrera artística, ha mostrado sus proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional a través de exposiciones individuales y colectivas en ciudades clave alrededor del mundo, como Bogotá, Barcelona, Guadalajara, entre otras. Así, su carrera profesional ha recibido varios reconocimientos y becas, como el Premio Arte Joven Colsanitas, el Premio Uniandinos a las Artes y la Beca de Creación de Jóvenes Artistas, consolidando su aporte al arte contemporáneo. Su obra reside en colecciones como la colección Colsanitas, la colección Ramo y la colección J.P. Morgan.


Alucinaciones2024 

Esta obra propone un espacio ficticio en el cual, por medio de interacciones con objetos rúnicos o arqueológicos de imaginarios tecnológicos, el paisaje y el audio de la escena varía. Estos audios cambiantes son generados por un modelo multimodal de inteligencia artificial el cual "observa" las imágenes de los paisajes y crea poemas haikus en base a estos. 

Alucinaciones reflexiona sobre el futuro de la creatividad y contemplatividad producto de la nueva primavera de la inteligencia artificial y del boom de compañías como Nvidia y OpenAI.

Nicolás Romero Monroy (TRVSHOLOGRVM)

Es artista 3D colombiano, especializado en la creación de entornos y diseños digitales a través de la experimentación con el mundo online y offline, de la prueba y el error. Vinculando su fuerte influencia a través de los años por el glitch art, Net Art y los videojuegos. Ha colaborado en exposiciones virtuales colectivas y creado piezas gráficas para distintos artistas musicales y flyers para eventos.


COTIDIANO: UN VIAJE A TRES PASOS DE TU PUERTA2024

A diario imaginamos universos y mundos distantes que, sin embargo, se remiten al espacio que habitamos, en el que crecimos, el espacio que a diario visitamos. Es un diálogo. Una charla con los seres que habitan nuestra casa, nuestra habitación. En esta obra el lugar de referencia es el jardín, que puede ser enorme, como en las casas de antes, o puede configurarse alrededor del cactus que se pone frente al computador en un aparta estudio de 6x5. Es la caminata de la imaginación. La caminata de la que cada vez nos privan más en este mundo de espacios reducidos y contactos distantes. Nos imaginamos diminutos y convertimos la matera frente al computador en una selva, en la jungla dentro de la jungla de cemento. Esta es una invitación, un empujón para que entremos a diario en la matera. La seducción de la caminata.

Elder Tobar

Es comunicador social con maestría en Humanidades Digitales, especializado en la creación, diseño y producción de proyectos de narrativas digitales multiplataforma. Ha trabajado como productor y director de cómics web, cortos animados, exposiciones interactivas y experiencias inmersivas en realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR).

Su enfoque se sitúa en la convergencia entre medios visuales, tecnología digital y adaptaciones narrativas, desde donde ha desarrollado proyectos que abordan temas como el conflicto armado en Colombia y la memoria histórica. Ha asesorado y dirigido equipos en entidades como la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red de Museos del Oro del Banco de la República.


Beca RESIDENCIA REALMIX / ARTE NO ESCADÃO 2024 
Códice Futuro, Capítulo Alterno, 2024

Códice Futuro, Capítulo Alterno se terminó de desarrollar en el marco de la residencia realizada por el artista en Belo Horizonte (Brasil) en Arte No Escadão. Esta obra es una experiencia inmersiva que hace uso de tecnologías avanzadas y medios sensoriales para crear una conexión diversa y profunda con su audiencia. A través de la fotogrametría y los registros tridimensionales de cuerpos y rostros, esta obra integra sus elementos en formatos de realidad virtual y realidad aumentada (RA), permitiendo explorar mitologías y futuros posibles mediante diseños tridimensionales únicos.

La obra, que se presentará como parte del metaverso de RealMix 0.4, transporta al público a un entorno digital envolvente, destacando elementos visuales como máscaras de deidades y escenarios volumétricos creados en VR, accesibles a través de la plataforma Spacial IO. Además, la adaptación de esta obra incluye ilustraciones en 360°, un oráculo digital y máscaras físicas que evocan dioses del universo del Códice, extendiendo la narrativa más allá de la visualización hacia una experiencia profundamente interactiva y ritualística.