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Artistas latinoamericanos

Para esta edición del festival, contamos con la participación de la curadora invitada Doreen A. Ríos, que presenta el trabajo de los artistas latinoamericanos Alfredo Salazar-Caro, Luis Zela-Koort y Malitzin Cortes. Su propuesta Po(é)ticas Tácticas, explora la ruina como territorio fértil, revelando cómo el arte puede transformar los restos del capitalismo, por medio de obras que integran el video, los objetos 3D y las arquitecturas digitales, que invitan a reflexionar sobre resistencia, regeneración y las posibilidades de vida más allá del colapso.

Alfredo Salazar-Caro

Es un creador y constructor de mundos que vive y trabaja entre la Ciudad de México, Nueva York y online. Sus obras son una fusión de retrato, instalación, documental, vídeo, XR, escultura social y arquitectura biocompatible. Salazar-Caro es cocreador y director creativo de DiMoDA, el Museo Digital de Arte Digital. Desde 2015, DiMoDA ha sido un proyecto innovador que funciona como una institución de realidad virtual y una plataforma de exhibición dedicada al desarrollo de XR Art. Su trabajo ha sido exhibido a nivel mundial. Las exposiciones notables incluyen: Festival de Cine de Tribeca, Dreamlands @ Whitney Museum, Die Ungerahmte Welt, HeK Suiza, SeaChange @ PAMM. Su trabajo se puede ver en publicaciones como Leonardo, Cultured Magazine, Vice Magazine y The New York Times. 


El Sueño de la Hija del Jaguar (Dreams of the Jaguar's Daughter) 

Un documental surrealista de realidad virtual de tres partes donde Achik', el espíritu de una joven inmigrante, guía a los espectadores a través de sus sueños y recuerdos del arduo viaje al norte. Comenzando en la selva guatemalteca, recorriendo el centro de México y llegando al desierto de Arizona. Cada capítulo se compone de documentación de los viajes de los inmigrantes durante la Caravana de 2018, utilizando escaneos 3D, drones, metraje tradicional, entrevistas y metraje 360.

Luis Enrique Zela-Koort

Es un artista e investigador nacido en 1994,  que observa las respuestas tecnológicas ante sesgos que, de otro modo, serían catalogados como verdades objetivas, analizando la instrumentalización ideológica de la ciencia y la mitología. Así, Zela integra reflexiones sobre la interacción entre fuerzas abstractas y la creación de subjetividades e identidad. Su obra articula herramientas digitales y métodos manuales, donde los objetos encarnan procesos actuales o hipotéticos como medio para conceptualizar posibles nuevos mundos o reinterpretaciones no lineales de la realidad. Zela explora el potencial de la teoría-ficción para deconstruir las estrategias modernas que separan la cultura de la naturaleza, pensando la relación entre nuestros cuerpos, el conocimiento que producimos y el universo que habitamos, desafiando límites preconcebidos. En su obra, las selecciones materiales corresponden a procesos conceptuales, desarrollando proyectos en medios tan diversos como pintura, vidrio, cerámica, inteligencia artificial, robótica y esculturas performativas. Se desplaza sin distinción entre espacios digitales y físicos, moviéndose fluidamente, buscando escapar de los modos del pensamiento binario.


Mausoleo de Naturalezas

Proyecto digital que fusiona estéticas brutalistas y art nouveau, creando un espacio ceremonial que reimagina narrativas naturales desplazadas por la modernidad, explorando posibilidades alternas encarnadas virtualmente. En el centro, un taladro monumental atraviesa tierra y cielo, simbolizando la proyección de nuestros valores sobre el planeta. Las esculturas de la serie AntiProducción giran lentamente, proponiendo modos sostenibles y no extractivos de producción, mientras que las obras de la serie Tekne exploran el desarrollo tecnológico no-humano. Suspendido frente al paisaje, Bulbo de Deseo Latente (Hélice) cuelga como una secuencia de ADN, encapsulando caldo primigenio, sugiriendo el potencial y la interconexión de todo lo vivo. El videoarte Diferencia Absoluta: El Uno reflexiona sobre cómo diferentes deseos pueden manifestar realidades alternativas, a nivel metafísico. Así, el proyecto busca expandir nuestra relación con el mundo, desde una perspectiva poética, histórica, y tecno-ritual.

Malitzin Cortes (CNDSD)

Es músico, arquitecta especulativa, tecnóloga creativa. Como artista, CNDSD ahonda en las formas en que el sonido, la arquitectura, la tecnología y la ciencia pueden actuar como potentes conductos para el descubrimiento y la autorreflexión, dando paso a reinos especulativos. Mediante procesos como la codificación creativa, el sonido experimental, el CGI, el software de juegos, la instalación y la realidad extendida, fusiona los dominios físico y digital, forjando nuevos modelos de interacción social y política en busca de relaciones alternativas desde puntos de vista utópicos y ficticios en medio de perpetuos estados de crisis y esperanza.

Su obra explora temas de trascendencia ecológica, cambio climático, interdependencia y escalas planetarias, abordando cuestiones relevantes para todos los ciudadanos pero a menudo controladas por unos pocos. Busca transmitir un mensaje visual especulando e imaginando desde el presente.


TympanuPhyla: Organismo pabellón para la escucha interspecie

Estamos vibrando 

Toda la materia en la tierra 

compartimos la constante ralentización del sonido 

mediante nuestros cuerpos.

El pabellón virtual combina la calidad resonante de una membrana con la interconexión de un micelio, evocando una experiencia espacial y acústica de voces no humanas que resuena y se amplifica a través de su estructura orgánica, donde los avatares experimentan diferentes configuraciones sonoras según su movimiento y ubicación.

Mediante una ficción especulativa previa (pre[N]atura) llegamos a una especie de “lengua universal” polifónica, combinando  lenguas muy antiguas que más que palabras tienen sonidos mediante inteligencia artificial. Esta escucha mutua es el medio de estas criaturas que han evolucionado y adaptado de diferentes materiales de larga degradación, creando nuevas estructuras de gran escala en la búsqueda de interactuar con nosotros y compartir un mensaje.

Su hermano fue Layering Corpus, un pabellón WEBvR EN EL EXTINTO MOZILLA HUBS de consistencia inflable que albergó una experiencia sonora y la sensación de atravesar un estómago artificial - arquitectónico, utilizando el espacio del metaverso como medio sonoro multicanal.