Ouroboros es una obra de arte de Realidad Aumentada, diseñada con el fin de sumergir al usuario en una interacción en tiempo real y a manera de ritual con el “Uncanny” (lo misterioso u ominoso a falta de mejor traducción). La tecnología de AR del Ouroboros expone un conjunto de espectros que a simple vista no se ven, que parecen vibrar en otras frecuencias. Con esta experiencia de AR el movimiento del usuario en el espacio ‘real’ activa diferentes portales que lo transportan a varios niveles de conexión e interacción con las distintas entidades ‘virtuales’ que habitan este espacio. Experimentando así diferentes perspectivas de lo que significa ser y sentirse ‘embrujado’, 'espectralizado', desarticulado y dislocado por la tecnología en el tiempo y el espacio, enfrentando nuestros comienzos en nuestros fines, encerrados en el loop del Ouroboros, el símbolo de una serpiente devorando su propia cola, que alude a la unidad y ciclicidad de todo lo material y espiritual.
Uroboral es una experiencia de realidad virtual interactiva, que indaga en el concepto de retroalimentación, a través de un recorrido por paisajes generados digitalmente mediante nubes de puntos. En la pieza, se abordan las temáticas del loop, las experiencias aleatorias, y la posibilidad de la interactividad del usuario para que éste pueda participar activamente.
Usted se pone las gafas e inmediatamente se traslada a la plaza de Bolívar de Bogotá en los años veinte, en plenos carnavales estudiantes. Usted está en el cuerpo de Félix Joaquín Rodríguez, pionero del cine Colombiano y ve todo desde sus ojos. Mientras se encuentra en el mundo virtual escucha a su musa Isabel, figura etérea que le explica que está a punto de filmar su primera película y escribir la historia del cine colombiano. Debe buscar entre la multitud a los personajes que aparecerán en Alma Provinciana (1926). No es cualquier época, Colombia se ha modernizado y en las calles obreros y estudiantes protestan contra un gobierno corrupto. Sus personajes reflejan un país en conflicto: La obrera, el campesino, el gamonal y el estudiante conforman la trama de desigualdad social, amores y desamores. Una vez los ubique uno a uno entre la multitud con su mirada, mediante el sistema de point and click, la cámara que tiene al frente suyo se activará. Cuando los filme a todos, podrá ir a ese 13 de febrero de 1926 y ver la película en la pantalla del Teatro Faenza, como si viviera su estreno.
Las meninas invita al espectador a pasar los límites de la tela para ir a los pensamientos del artista. Esta experiencia permite entablar un diálogo con el creador y con todas las particularidades de su época.
Es una experiencia inmersiva habitable en el presente y en el futuro cercano, donde se experimenta un viaje al exceso espacial de los objetos, la magnitud artificial y natural de nuestro mundo y el borde invisible que existe entre ellos, obligándonos a sentir a través la escala y la especulación de algunos hiperobjetos, que por ahora ocupan una fase espacial tan desproporcionada que los hace invisibles para humanos.