Pasar al contenido principal

Artistas Ganadores del Premio Latinoamericano RealMix 2020

OUROBOROS

OUROBOROS

Ouroboros es una obra de arte de Realidad Aumentada, diseñada con el fin de sumergir al usuario en una interacción en tiempo real y a manera de ritual con el “Uncanny” (lo misterioso u ominoso a falta de mejor traducción). La tecnología de AR del Ouroboros expone un conjunto de espectros que a simple vista no se ven, que parecen vibrar en otras frecuencias. Con esta experiencia de AR el movimiento del usuario en el espacio ‘real’ activa diferentes portales que lo transportan a varios niveles de conexión e interacción con las distintas entidades ‘virtuales’ que habitan este espacio. Experimentando así diferentes perspectivas de lo que significa ser y sentirse ‘embrujado’, 'espectralizado', desarticulado y dislocado por la tecnología en el tiempo y el espacio, enfrentando nuestros comienzos en nuestros fines, encerrados en el loop del Ouroboros, el símbolo de una serpiente devorando su propia cola, que alude a la unidad y ciclicidad de todo lo material y espiritual.

Silvana Callegari Del Valle

UROBORAL

UROBORAL

Uroboral es una experiencia de realidad virtual interactiva, que indaga en el concepto de retroalimentación, a través de un recorrido por paisajes generados digitalmente mediante nubes de puntos. En la pieza, se abordan las temáticas del loop, las experiencias aleatorias, y la posibilidad de la interactividad del usuario para que éste pueda participar activamente.

Casanova D'Antiochia

ENTRE LUCES Y SOMBRAS, CAPÍTULO 3

ENTRE LUCES Y SOMBRAS, CAPÍTULO 3

Usted se pone las gafas e inmediatamente se traslada a la plaza de Bolívar de Bogotá en los años veinte, en plenos carnavales estudiantes. Usted está en el cuerpo de Félix Joaquín Rodríguez, pionero del cine Colombiano y ve todo desde sus ojos. Mientras se encuentra en el mundo virtual escucha a su musa Isabel, figura etérea que le explica que está a punto de filmar su primera película y escribir la historia del cine colombiano. Debe buscar entre la multitud a los personajes que aparecerán en Alma Provinciana (1926). No es cualquier época, Colombia se ha modernizado y en las calles obreros y estudiantes protestan contra un gobierno corrupto. Sus personajes reflejan un país en conflicto: La obrera, el campesino, el gamonal y el estudiante conforman la trama de desigualdad social, amores y desamores. Una vez los ubique uno a uno entre la multitud con su mirada, mediante el sistema de point and click, la cámara que tiene al frente suyo se activará. Cuando los filme a todos, podrá ir a ese 13 de febrero de 1926 y ver la película en la pantalla del Teatro Faenza, como si viviera su estreno.

Nazly Maryith López Díaz

LAS MENINAS DE DIEGO VELÁZQUEZ

LAS MENINAS DE DIEGO VELÁZQUEZ

Las meninas invita al espectador a pasar los límites de la tela para ir a los pensamientos del artista. Esta experiencia permite entablar un diálogo con el creador y con todas las particularidades de su época.

Carlos Andrés Franklin Sanabria

HYPER D

HYPER D

Es una experiencia inmersiva habitable en el presente y en el futuro cercano, donde se experimenta un viaje al exceso espacial de los objetos, la magnitud artificial y natural de nuestro mundo y el borde invisible que existe entre ellos, obligándonos a sentir a través la escala y la especulación de algunos hiperobjetos, que por ahora ocupan una fase espacial tan desproporcionada que los hace invisibles para humanos.

Ana Malitzin Cortés García