Pular para o conteúdo principal

Proyectos

DEAT(P)H MAPS

El proyecto se basa en una serie de imágenes y escenas manipuladas por inteligencia artificial. Dichas imágenes son registros relacionados con batallas urbanas, conflictos sociales, reyertas o peleas, manifestaciones o violencias. El software extrae las siluetas de la imagen en tiempo real e identifica los cuerpos gracias a su relación con el fondo, extrayendo una especie de aura o alma en la imagen, proyectada en blanco y negro. Esta técnica se denomina Depth Maps, mapas de profundidad de la imagen.

La obra, avanzada en formatos planos y video, ahora toma cuerpo interactivamente para el Festival RealMix2020.

Non-Face

Las geometrías no manifiestas describen «objetos falsos»: objetos que pueden parecer realistas, pero que no pueden existir en el mundo físico. Desarrollan su plausibilidad sensual en el mundo digital. Un ejemplo famoso es el triángulo de Penrose: sus tres vigas parecen estar en ángulo recto entre sí, y sin embargo están conectadas para formar un triángulo. En la animación 3D, los objetos de búsqueda emergen regularmente a través de los llamados errores de malla.

Para esta obra, el artista sonoro Robert Lippok y el artista digital Lucas Gutiérrez producen diferentes dimensionalidades y crean nuevas relaciones topológicas.

Puede que esto no sea el interior de los objetos imposibles, pero quiere hacer tangibles los límites sonoros y visuales de un espacio tridimensional. Para ello, la composición utiliza reflexiones simuladas en espacios físicos y virtuales. Se utilizan varios métodos de construcción de instrumentos tradicionales para transcribir las geometrías virtuales en patrones musicales que, a su vez, entrelazan secuencias de notas y emulaciones en tiempo real de diferentes fuentes de sonido en texturas de varias capas.

“Non-Face” forma parte del programa «The New Infinity», coproducido con Berliner Festspiele / Immersion y el Planetario de Hamburgo.

Video: Lucas Gutierrez
Music: Robert Lippok
Cello: Elif Dimli, Anil Eraslan
Curatorial consulting: Natalie Keppler

Mapa

“Mapa” es una pieza interactiva en la que podemos observar una pequeña comunidad de entidades dotadas de inteligencia artificial y la relación con su mundo, cómo descubren y crean nuevos elementos y cómo interactúan entre sí.

La obra es parte del proyecto “Éramos la humanidad”, una historia compuesta por capítulos seriales, instalaciones y experiencias interactivas como “Mapa”. El formato es WEBGL y se puede recorrer online  en primera persona (POV).

Los sueños de la materia

Los sueños de la materia es un paisaje imaginado por una máquina. La fantasía aquí no existe. La materia se despliega entre patrones y fallas, a la manera de los arquetipos de una impresora 3D, una secuencia de ADN o las figuras de un cuento popular transmitido de generación en generación. Pensamiento y materia se reproducen de igual modo, dándose infinita existencia entre sí. Fisgoneamos en la intimidad mental de un dispositivo que fabrica dispositivos que fabrican dispositivos (ad infinitum). En la vigilia y el sopor, la infinitud es la única de las angustias que genera expectativa.

“Los sueños de la materia fue creada en la residencia Nuevas Vocalidades de la Escuela de Invierno del Festival Nueva Ópera Buenos Aires”

Welcome to the Doll´s House

El ambiente de Hart es un modelo a escala de la casa real de la difunta industrial Paulwall House, una casa del siglo XIX  arruinada cuyos escombros todavía yacen en Detroit. La PaulWall toma forma de un modelo digital que tienen animaciones escogidas por Hart de otra de sus obras, una proyección mediática de ballet exhibida en vivo a 5 bailarines llamada The Dolls, que como Welcome to the Doll’s House fue inspirada en la idea filosófica de “regreso eterno”- una noción filosófica en donde la historia se renueva continuamente por medio de un proceso de decadencia, deterioro y renacimiento. Hart ha estado trabajando con este tema - sobre el proceso básico de historia - desde hace veinte años, aunque sus ideas parecen particularmente relevantes en este momento, mientras el mundo mira con gran expectativa la presidencia de Trump y la pandemia Covid-19 parece implosionar la democracia de Norte América.

Para visualizar el deterioro, Hart modeló ciclos matemáticos de manera visual usando una variedad de patrones y señales que se unen como papel de colgadura animado para su diseño de Mozilla Hubs. La casa PaulWall está diseñada como un flicker film, un modelo de un edificio pequeño cubierto con gráficos hechos a partir de símbolos de imperios acabados - desde el huevo de Fabergé de la casa de los Romanov, de los estandartes y heráldica del Gengis Kahn y el imperio Mogol a la heráldica de Luis XIV y la época victoriana inglesa de la Reina Isabel. Además de estos símbolos animados, también se encuentran versiones animadas de logos e íconos gráficos de corporaciones multinacionales y gigantes tecnológicos junto con aforismos cortos inspirados en el Arte de la Guerra, un texto antiguo escrito por el jefe estratega militar chino Sun Tzu - relevante nuevamente en la cultura Norteamericana radicalmente polarizada por Trump. Todas estas animaciones evocan un pulso de señal electrónica y un ruido digital abstracto que tienen un flujo y reflujo orgánico. 

La música para Welcome to the Doll’s House, inicialmente para el ballet The Dolls, fue compuesta por el artista de media Kurt Hentschlaeger en el 2015. Reflejando el punto de vista de Hart respecto al reciclaje histórico, la composición de Hentschlaeger es una mezcla de la banda sonora de un trabajo previo de Hart, Empire, otra pieza visionaria de arquitectura animada, compuesta por Ella Joyce Buckley en 2010. Para Welcome to the Doll’s House, en una estructura paralela y reflejando nuevamente el deterioro histórico y la regeneración, Gantt improvisará sobre Hentschlaeger y su mezcla de Buckley para simular estructuralmente la historia del arte pero ahora aquí en tiempo real. 

wwwunderkammer

En el wwwunderkammer estoy explorando los límites entre la realidad física y la realidad virtual, naturaleza y artificio, ciencia y ciencia ficción en una cultura interconectada contemporanea y sociedad, mientras trabajo para construir un futuro desconolizado, poshumano y feminista.

wwwunderkammer

Por Carla Gannis y C.A.R.L.A. G.A.N.
Con música original de R. Luke DuBois

Reconocimientos al estudio por el proyecto wwwunderkammer

Janine Kelly (Director del estudio)
Indira Ardolic (VR/AR Diseño y desarrollo)
Noth Liu (VR/AR investigación y producción)
Calvin Lee (VR/AR investigación y producción)
Tess Adams (Asistente de producción)
Zoe Adams (Asistente de producción)

Gracias especiales a Clark Buckner,  fundador y director de Telematic Gallery por su presentación y apoyo en el proyecto