Pular para o conteúdo principal

Artistas

Daito Manabe

Artista, diseñador de interacción, programador y DJ basado en Tokyo. Lanzó Rhizomatiks en 2006. Desde 2015, ha sido co-director de la línea de investigaciones de Rhizomatiks al lado de Motoi Ishibashi. Esta área de la organización está dedicada a la exploración de nuevas posibilidades en el ámbito técnico y la expresión artística con un enfoque en proyectos intensivos en Desarrollo e Investigación. Profesor asignado en la universidad de Keio SFC.

El trabajo de Manabe en diseño, arte y entretenimiento tiene un enfoque en los materiales y fenómenos cotidianos. Sin embargo, su objetivo final no es simplemente lograr un realismo en alta definición combinando estos elementos. Su práctica se basa en la observación para descubrir y dilucidar las potencialidades esenciales e inherentes al cuerpo humano, a los datos, la programación, los computadores y otras herramientas. Permitiéndole probar la interrelación y límites entre lo análogo y digital, lo real y lo virtual.

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Solimán López

Nacido en Burgos, España en 1981, desarrolla su producción artística entre su estudio en Paris, Francia (UAS, Updated Art Studio) y ESAT LAB, departamento de Innovación que dirige en la ESAT, Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, España.

Su formación como Historiador del arte y máster en Arte y Comunicación, han condicionado su evolución artística hacia lo que podríamos llamar como arte tecnológico conceptual.

El trabajo con el significado y naturaleza de los archivos digitales, como lo demuestran algunas piezas como el Harddiskmuseum, un museo de arte en un disco duro, Framed Memory Card, Host-in, Langpath o File Genesis o trabajos más recientes en los que se conectan los mundos virtuales y los analógicos a través de la fotogrametría como en High Meshes, son muestras del su interés por la presencia humana y su incidencia en esta era de la comunicación y la digitalización.

 

Proyecto

Conferencia

  • Virrealidad

Presentación

Taller

  • De lo real a lo virtual
  • Taller de fotogrametría, 3D y realidad virtual.

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Lucas Gutierrez y Robert Lippok

Lucas Gutierrez 

Lucas Gutiérrez es artista digital y diseñador industrial que reside actualmente en Berlín. Se ha involucrado en diversas disciplinas, desde conferencias, talleres y performances audiovisuales hasta proyectos de videoarte enfocados en los nuevos paradigmas de la cultura digital. Profundamente involucrado en la cultura del remix y en proyectos de sesiones AV en tiempo real en los que combina influencias de diferentes contextos, desde la antropología hasta las citas abstractas del modelado 3D para el diseño industrial. Su narrativa a menudo cita los miedos sociales y las distopías actuales, pero sobre todo utiliza el lenguaje de la colorida y caótica metafísica.

Sus charlas y presentaciones más recientes fueron en Sonar +D y MUTEK (Argentina / México), ZKM - Zentrum für Kunst und Medien Karlsruhe, NYU Berlín, exposiciones en The New Infinity | Berliner Festspiele | Immersion, XS Gallery (Polonia), Aperto Raum y CTM / transmediale (Berlín, Alemania).

En los últimos años, Lucas dio conferencias en UdK - Universität der Künste Berlin y Kunsthochschule Weißensee en los campos de visualización en tiempo real, gráficos en movimiento espaciales y visuales.

 

Robert Lippok

El trabajo de Robert Lippok en música y sonido canaliza la crudeza de sus raíces punk y postpunk disidentes e industriales de Alemania Oriental tanto en el este como en el Berlín reunificado (como cofundador de las bandas Ornament und Verbrechen y To Rococo Rot). Al verter esa energía liquida en su trabajo como solista, Robert ha producido un cuerpo de música que maquina esa fuerza dentro de una amplia variedad de formas arquitectónicas. El largometraje de 2018 aclamado por la crítica, "Applied Autonomy" (Raster Media) sigue la "superestructura roja" de 2011 (RasterNoton) y se basa en colaboraciones con el músico Klara Lewis (en una residencia en el estudio EMS en Estocolmo) y contribuciones visuales de Lucas Gutierrez. También se ha confiado en Lippok como un espontáneo e inventivo intérprete de música en vivo y audiovisual. Eso incluye apariciones en festivales como MUTEK, Unsound, L.E.V, GAMMA Festival St. Petersburg, en Berghain y Funkhaus Berlin, trabajo con el sistema de audio espacial 4DSOUND, colaboraciones con Doug Aitken en Serpentine Gallery London, con la coreógrafa Constanza Macras en Akademie der Künste Berlin, con el arquitecto alemán Arno Brandlhuber en NBK Berlina. Extiende su práctica a talleres donde enseña su enfoque multidisciplinario al diseño y el sonido, incorporando arquitectura y materiales de audio de campo, incluidos proyectos recientes en Guatemala y en la Polygon Gallery de Vancouver, y en su clase de performance y producción en NYU Berlin, "Experiments in the Future of Production and Performance".

 

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Mateo Amaral

Artista audiovisual, nacido en Mar del Plata (Provincia de Buenos Aires) y actualmente radicado en la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo surge de imaginar los espacios de la mente, los modelos de realidades que nacen en su interior y su relación con herramientas digitales como el modelado 3D y el diseño de sonido. En función de eso, Busca representar ecosistemas vegetales o meméticos que toman la forma cortometrajes, instalaciones, pinturas, espacios de realidad virtual o conciertos audiovisuales. Formó parte del colectivo artístico Oligatega y del grupo electro punk Hipnoflautas. Obtuvo la beca del programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (Argentina, 2003-2005), LIPAC en el Centro Cultural Rojas (Argentina, 2007), Centro de Investigaciones Artísticas (Argentina, 2009) y la beca Creación del Fondo Nacional de las Artes (Argentina, 2016 y 2019). Participó de las clínicas de obra de la artista argentina Diana Aisemberg. Su obra ha sido exhibida en el Centro Cultural Kirchner (Buenos Aires), en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Centro Cultural de Belgrado (Serbia), en los festivales ArtFutura, Mutek, Sonar, Robot y Trimarchi, en el Artists' Television Access (San Francisco, USA), Art Basel (Suiza) y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

  • Taller de obra inmersiva en Unity 3D

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone

Sebastián Verea
Compositor y artista transdisciplinario. Su producción e investigación se enfocan en el diálogo del arte con la ciencia y la tecnología. Es co-fundador del centro de Arte y Ciencia y dirige el curso de posgrado Música Expandida en el instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Compuso más de veinte obras originales para teatro y danza, música para pequeños ensambles, y solo sets.


Juan Cruz Forgnone
Es licenciado en Dirección Escénica por la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y graduado de la carrera de Dirección Escénica de Ópera en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue distinguido con el Premio María Guerrero en el rubro Revelación por el espectáculo Peer Gynt (2016) y nominado en la terna de los Premios Trinidad Guevara en la misma categoría por El canto invisible (2017), espectáculo ganador de la Bienal de Arte Joven 2017 (Buenos Aires). Se desempeña a su vez en el ámbito de la investigación teórica.

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Claudia Hart

Claudia Hart surgió como parte de una generación de artistas intermedia de los noventa en el nicho del “arte de la identidad”.

Ella todavía examina cuestiones de identidad, ahora se centra en cómo la tecnología afecta la cultura, construcciones de identidades de género y problemas del cuerpo, la percepción y la naturaleza colapsando en tecnología y viceversa. Hart fue uno de los primeros artistas en adoptar imágenes virtuales, utilizando animación 3D para hacer instalaciones y proyecciones de medios, luego, más tarde, cuando se inventaron otras formas de realidad virtual, realidad aumentada y objetos que utilizan máquinas de producción controladas por computadora, ella fué rápida al adoptarlas.

En la Escuela del Instituto de Arte de Chicago donde enseña, desarrolló un programa pedagógico basado en este concepto - Experimental 3D - el primer programa en EU dedicado únicamente para enseñar tecnologías de simulación en un contexto del mundo del arte. Hart vive en Nueva York, es parte de la comunidad artística de Hyphen Hub desde hace varios años.

Conferencia

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Carla Gannis

Carla Gannis es una artista interdisciplinaria basada en Brooklyn, Nueva York. Ella produce piezas que consideran las complicaciones de la realidad fundamentada y la realidad virtual, la naturaleza y el artificio, la ciencia y la ciencia ficción en la cultura contemporánea. Fascinada por la semiótica digital, Gannis toma un acercamiento al horror vacui para su práctica artística, tomando inspiración de una comunicación interconectada, arte, historia de la literatura, tecnologías emergentes y diseño especulativo.

El trabajo de Gannis ha aparecido en exhibiciones, proyecciones y proyectos de Internet alrededor del mundo. Proyectos recientes como “Portraits in Landscape”, proyectado en Midnight Moment en Times Square Arts en Nueva York y “Sunset/Sunrise” exhibido en el Whitney Museum of American Art, Artport. Es una profesora de arte, innovación y sociedad, en marzo de 2019 participó en el SXSW Interactive Festival como ponente en el panel “Human Presence and Humor Make Us Better Storytellers.” Publicaciones que han incluido el trabajo de Gannis The Creators Project, Wired, FastCo, Hyperallergic, The Wall Street Journal, The New York Times, El PaÍs and The LA Times, entre otros. En 2015 su trabajo de ficción especulativa fue incluida en DEVOURING THE GREEN:: fear of a human planet: a cyborg / eco poetry anthology, publicado por Jaded Ibis Press.

Gannis tiene un MFA en Pintura de la Universidad de Boston. Actualmente, es profesora de Industria en la Universidad de Nueva York (NYU) en el programa de Media Digital Integrada, del departamento de Tecnología, Cultura, Sociedad, de Tandon School of Engineering.

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

  • Conversando con Mattia Casalegno y Carla Gannis. Modera: Remy Toledo

Clínica de proyectos

Panel

Mattia Casalegno

Mattia Casalegno es un artista italiano residente en Nueva York que trabaja en una variedad de medios, desde videos y performances hasta instalaciones inmersivas y Realidad Mixta. Su trabajo explora las percepciones físicas y sensoriales de sus espectadores, evocando experiencias que son completamente inmersivas, encarnadas sensorialmente y psicológicamente intensificadas. Su práctica artística se basa en las disciplinas más dispares como la antropología, la ecología, la biología, las neurociencias y la informática, y se centra en las relaciones y tensiones entre la naturaleza, la sociedad y la tecnología.

Las exposiciones colectivas e individuales incluyen Netmage (2005), Mutek Festival (2005), Museo de Bellas Artes Kuandu (2011), Auditorio de Roma (2012), Museo MACRO (2013), Museo de Arte Contemporáneo Le Cube (2012) Feria de Arte Satélite ( 2016), Museo Cívico de Bassano del Grappa (2017), Joven en Museo de Arte (2017) Festival de la Imagen (2019), ISEA (2019).

Su trabajo ha sido presentado internacionalmente en publicaciones y catálogos como “A Touch of Code”, Gestalten Books; “Tac, Sometti; y “Deleuze and Audiovisual Art”, Manchester Metropolitan University, y en medios como el New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Bloomberg, Art Tribune, Hyperallergic, Digicult, e-artnow.

Nominado a los premios New Technological Art Awards en 2014 y el artista reside en Eyebeam en 2015, recibió varias subvenciones y becas de, entre otros, NEW INC, el Centro para la Innovación Cultural, la Red de Jóvenes Artistas Italianos, NYFA, la Fundación Elizabeth para las Artes , el Chronus Art Center y el Asia Culture Center. Recibió un premio Lumen Prize en 2018. Actualmente forma parte de la comunidad artística HYPHEN-HUB quien representa su trabajo a nivel internacional

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

  • Conversando con Mattia Casalegno y Carla Gannis. Modera: Remy Toledo

Clínica de proyectos

Panel

Las malas Amistades

Las Malas Amistades son de Colombia, viven en Bogotá y ensayan en el barrio 7 de Agosto… * Las Malas Amistades hacen música (aunque no estudiaron música)… * Las Malas Amistades tocan música urbana y melódica, precaria y libre… *La música de Las Malas Amistades se ha grabado siempre domésticamente y suena a montaña, a madera y a tierra, a teclados viejos y polvorientos, a voz que lleva el viento, a canción rimada...*Las Malas Amistades saben comportarse; no hay nada que temer si los invitan a sus casas (ya sea en cuerpo presente o virtualmente)…

*Hoy Las Malas Amistades son Ximena Laverde, Humberto Junca y Manuel Kalmanovitz.

Discografía:

  • La Música de Las Malas Amistades (CD. Las Malas Grabaciones. Bogotá. 1999.)

  • Jardín Interior (CD. Psych-O-Path Records. Nueva York. 2005.)

  • Jardín Interior (Reedición en CD y en estuche de vinilos de 7 pulgadas. Psych-O-Path Records/Honest Jons Records. Londres. 2006.)

  • Patio Bonito (CD. Honest Jons Records. Londres. 2007.)

  • Maleza (CD y vinilo. Honest Jons. Londres. 2012.)

  • Las Alas a Mitades (CD. Festina Lente/Matik-Matik. Bogotá. 2015.)

  • 17 Cañonazos No Tan Bailables (CD. Las Malas Grabaciones. Bogotá. 2015)

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Celeste Betancur Gutiérrez y Raúl Benito

Celeste Betancur Gutiérrez

Mujer transgénero, con 34 años, casada y con dos hijos. Música multi-instrumentista (profesional en guitarra de Berklee College of Music) y artista programadora. Con Maestría en Artes Digitales. Actualmente desarrolla su investigación doctoral en la Universidad de Antioquia. Su trabajo se centra en la pedagogía del código y su inclusión en las Artes y en los lenguajes/narrativas como interfaces de interacción humano-máquina.

Ha realizado conciertos y presentaciones en USA, CANADA, MÉXICO, ESPAÑA,COLOMBIA, ITALIA, IRLANDA, ARGENTINA, INDIA, CHILE, y PERÚ. Es desarrolladora principal de la librería CHmUsiCK (chuck+music) para la creación de audio y música bailable. También de CineVivo app, software para producir piezas tipo VJing y live cinema.

Cofundadora del colectivo Algo0ritmos. Productora y directora técnica en Semillero Cinevivo.

 

Raúl Benito

Raúl Benito/ERROR 404 (1889), tiene formación en Diseño Industrial y posteriormente en Artes Visuales, actualmente se desempaña como docente, la mayor parte de su trabajo parte de la investigación y la experimentación tanto en procesos colectivos como individuales. Sus propuestas artística mezcla lenguajes que van desde el dibujo y la pintura hasta procesos digitales y livecoding. A presentados sus obras en diferentes exposiciones locales y nacionales, también es miembro del colectivo CINEVIVO desde 2015 y de lx colectivx Kynogamia desde 2019 (Colombia/Argentina). Sus líneas de investigación se alimentan de la filosofía, la historia, la ciencia y la literatura. trabajo esta atravesado por una reflexión sobre “el cuerpo”, la imagen, el lenguaje y procesos pedagógico.

Proyecto

Conferencia

Presentación

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Fito Segrera

Fito Segrera (1983, Colombia) es un artista y creador tecnológico. Tiene un grado MFA del programa de diseño y tecnología de Parsons, The New School en Nueva York. Fito trabaja en la intersección entre el arte, la filosofía y la tecnología. El sistema filosófico y poético de Segrera investiga nuestros modelos convencionales cognitivos y perceptivos, los límites de la mente y nuestra relación con el mundo y nosotros mismos. Su trabajo artístico actual intenta usar lo racional de la inteligencia artificial para levantar el velo de lo irracional, exponiendo los errores detrás del Machine Learning y lo cognitivo de los sistemas computacionales. Las instalaciones y esculturas de Segrera operan como instrumentos de entendimiento de las limitaciones de la percepción humana y nuestras ideas acerca de la naturaleza de la realidad. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en festivales como: Open Codes 2 at ZKM Center for Art and New Media en Karlsruhe (Germany), "I am here to learn: On Machinic Interpretations of the World" en Frankfurter Kunstverein en Frankfurt (Alemania), "UNREAL: The Algorithmic Present" en HEK House of Electronic Arts en Basel (Suiza), “Just What Is It That Makes Today's Computers So Intriguing, So Nonsensical?” en CAC Chronus Art Center en Shanghai (China), Future Intelligence: AI Art at Tank Museum in Shanghai (China), “The 6th Guanzhou Triennial en Guandong Museum of Art en Guanzhou (China), “9th Vladivostok International Biennale” en Vladivostok (Rusia), "VARIATIONS" en Paris (Francia), "PLUNC Festival" en Lisboa (Portugal), "SIGGRAPH" en Vancouver (Canadá), "Collision 20 & 21" en Boston’s Ciberarts Gallery (EE.UU), "Houston International Performance Biennale" in Houston (EE.UU), "SXSW" in Austin (EE.UU), "Emoji" at EYEBEAM en Nueva York (EE.UU). Fito Segrera dirigió el departamento de investigación y creación en el Chronus Art Center (CAC) en Shanghai del 2015 al 2019, donde empezó el CAC_LAB. Desde 2018 ha sido profesor invitado en The Central Academy of Fine Arts (CAFA) Beijing donde enseña creación cognitiva y machine learning para artistas del programa de Artes Experimentales.

Proyecto

Conferencia

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel