Pular para o conteúdo principal

Agenda Academica

Conversación con la artista Eva Davidova acerca de performance en realidades mixtas

Asher Remy-Toledo, fundador de Hyphen Hub y Eva Davidova hablarán de participación, interacción y performance en XR como posibilidades de inventar nuevas acciones; de usar las tecnologías de manera activa y heterodoxa; de las implicaciones sociopolíticas de estas tecnologías y del proceso creativo basado en deseo y colaboración. Mirando las obras Global Mode > Narcissus and Drowning Animals e Intentions: Transfer and Disappearance II, Eva Davidova y Remy-Toledo explorarán con los participantes el porqué y cómo de las realidades mixtas y ofrecerán una sorprendente visión sobre el acceso a las nuevas tecnologías y las múltiples maneras de realizar proyectos creativos en realidades mixtas.

 

  • Eva Davidova
  • Remy Toledo
quarta-feira, 25 de Novembro

18:00


Panel de Festivales y espacios invitados

En este espacio hablarán Cristian Reynaga y Remy Toledo quienes nos contarán un poco más de sus espacios culturales +CODE y HYPHEN HUB a través de sus experiencias y sus artistas invitados en esta primera edición del festival RealMix 2020, en una conversación con Andrés García La Rota coordinador de la línea estratégica de Arte Ciencia y tecnología del Idartes.

  • Cristian Reynaga
  • Remy Toledo
quinta-feira, 26 de Novembro

18:00


Realidad Virtual y umbrales críticos

En esta conferencia haremos un recorrido a través de diferentes discursos que han acompañado a la tecnología de Realidad Virtual desde los años 90 hasta su “vuelta a la vida” en los últimos años y algunas de las maneras en que el arte ha entablado diálogos con ella, a partir de documentos en mi propio archivo-memoria, en los de otrxs artistas y teóricxs así como en distintos medios de comunicación.

  • Tania Aedo
sexta-feira, 27 de Novembro

18:00


Realidades mixtas más allá de la luz, inmersión en múltiples sentidos

Sobre cómo los múltiples sentidos: el olfato, el gusto, el tacto, el oído, e incluso otros como la propiocepción, más allá del de la vista, participan en la creación de experiencias inmersivas.

  • Laura Cortés
segunda-feira, 30 de Novembro

18:00


Realidades mixtas - No tan recientes como muchos creen

Las realidades mixtas (Realidad virtual, aumentada y la combinación entre ellas) tienen un papel preponderante hoy en día cuando hablamos de avances tecnológicos; sin embargo, llevan décadas de evolución. ¿Cuáles han sido los grandes hitos en este recorrido? ¿Quiénes han sido los personajes relevantes en esta historia? ¿Cómo ha sido el acceso a ellas, su adopción y uso a lo largo del tiempo? ¿Qué tipos de productos hemos creado y cuales herramientas han existido para hacerlo? Vamos a hacer un recorrido a través de toda esta historia para entender como hemos llegado a lo que tenemos hoy en día y conocer algunas de las proyecciones de lo que hay por venir.

 

  • Daniel Salamanca
terça-feira, 1 de Dezembro

18:00


Especulación inmersiva

La literatura de ciencia ficción es de los primeros procesos artísticos transdisciplinarios que relacionaban la tecnología y la ciencia con un entendimiento especulativo de la realidad. Los libros son una interfaz a realidades construidas en la narrativa, las letras desaparecen dando paso a la imaginación. Varios autores han descrito procesos tecnológicos sobre la posibilidad de inmersión en realidades simuladas, especulando sobre sus alcances y problemáticas, una charla sobre estos autores y los relatos que reflexionan sobre estas posibilidades de inmersión que vivenciamos con la tecnología cada vez más presentes y activas.

  • Arcangel Constantini
quarta-feira, 2 de Dezembro

18:00


Virrealidad

La charla se centra en las reflexiones que el artista ha desarrollado en los últimos años a través de su propia práctica artística. En este caso, conceptualmente, la conferencia hace hincapié en el término propuesto por Solimán López, “virrealidad”, el cual desarrollará, justificará y argumentará.

  • Solimán López
quinta-feira, 3 de Dezembro

18:00


A Brief History of Immersive Experiences Before Computers

La realidad virtual y otras tecnologías modernas han hecho posible crear ambientes virtuales realistas para los usuarios, sumergiéndolos en realidades alternas. Sin embargo, hay una historia de experiencias y ambientes inmersivos antecesores a las modernas tecnologías informáticas. Estos ejemplos que se remontan a los primeros antecesores fueron construidos para un objetivo y una audiencia diferentes, usando una variedad de medios y de técnicas. Que van desde la transmisión del conocimiento chamánico, al trampantojo de curiosidades para transportar familias adineradas mientras cenaban en sus hogares, a herramientas para desarrollar la comprensión de devotos en peregrinación, hasta media para entretenimiento masivo. Un estudio de estas experiencias inmersivas puede ayudar a los creadores actuales de realidad virtual y cine inmersivo a entender cómo los usuarios experimentan y reaccionan al contenido no solo basado en mejoras técnicas que perfeccionan el realismo, sino a las expectativas que tiene la audiencia.

  • Ka Chun Yu
sexta-feira, 4 de Dezembro

18:00