Pular para o conteúdo principal

Académicos

Ka Chun Yu

Astrónomo en el museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS) desde el 2001, hace parte de un equipo cuyo objetivo es crear un programa para el planetario que permita visualizar el Universo conocido. Continúa activamente participando en el Gates Planetarium del DMNS: desarrollando investigación educativa para estudiar el uso de los domos en la educación de la astronomía, ayudando a producir películas y visualizaciones para planetarios, y siendo un cofundador de una red informal de institutos científicos que hacen uso de la visualización inmersiva para la educación del cambio ambiental global. Da numerosas charlas públicas y consejos sobre el contenido científico de las exposiciones permanentes y temporales en el DMNS. Su investigación en el campo de la astronomía incluye el estudio de jóvenes cúmulos estelares, su ambiente y las descargas de las protoestrellas.

Proyecto

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Tania Aedo

Actualmente coordina la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.

Proyecto

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Arcangel Constantini

Arcangelo constantini, inventor artístico transdisciplinar, tiene una trayectoria de más de 20 años desarrollando obra de carácter especulativo sobre la percepción del entorno, en los 90s fundo unosunosyunosceros.com un proyecto de net art que desde la semántica del dominio es un cuestionamiento sobre la realidad.

Proyecto

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Aldo Benítez

Diseñador abierto y músico. A partir de 2007 edita varios discos en sellos como Peatón y Geiser. Desde 2010 comanda el sello Spit On BPM que edita en copias numeradas en casetes. Entre agosto de 2016 y marzo de 2017 residió en Berlín (Alemania) en donde, con el patrocinio de Goethe Institut Buenos Aires asistió al programa Nachwuchs del nuevo festival interdisciplinario Pop-Kultur al que fue invitado por Musicboard Berlin. En Alemania, colaboró con artistas como Claire Tolan y Adam Asnan. Ese mismo año fue músico y performer para el dúo Lolo & Lauti en su puesta de la obra Perfect Lives de Robert Ashley en el Centro de Experimentación del Teatro Colón. También en Berlín, galardonado por una beca de viajes para artistas otorgada por el coleccionista argentino Alec Oxenford, trabajó en el M.A. Open Design de la Universidad Humboldt-FADU/UBA. En 2019 defendió la tesis de dicho máster orientado en la disciplina Sound Studies (Estudios Sonoros) con resultados satisfactorios. El mismo año viajó a Bogotá para presentar el trabajo audiovisual “Fuerza diagonal - instancias”, en colaboración con la artista Silvia Rivas, cuya banda de sonido en 7.1 compuso y ejecutó en vivo en el festival interdisciplinario Domo Lleno. Actualmente aguarda presentar su tercer LP, “XIS”, que vio la luz en marzo de este año a través del sello Otras Formas. Un mes posterior a la muerte de su colega Rosario Bléfari estrenó, junto a Juliana Gattas y Gabriel Lucena, la versión homenaje a su grupo Suárez de la canción “Río de enero”.

Proyecto

Conferencia

Performance

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Mene Savasta

Mene Savasta es artista sonora, música e historiadora del arte. Investiga y produce en el campo del arte sonoro, realizando instalaciones y performances colectivas e individuales. Ha exhibido en CC Recoleta (2018), Teatro Colón (Bs. As., 2016), MACBA (2014), Ars Electronica 2013 (Linz, Austria), Espacio Fundación Telefónica (2013), CCEBA (2005), entre otros.

Compone y produce música utilizando su voz, sintetizadores y medios electrónicos. En 2015 editó su primer disco solista, Campo Cercano, material que presentado como performance sonora y lumínica en diversos espacios del arte contemporáneo y festivales, como Sónar (2016), Ciclo Escuchar (2016), Mutek (2017) y Museo MAR de Mdp (2017) entre otros. Actualmente toca sintetizadores en la banda de Lucy Patané. Junto a su hermano Antonio, tienen un duo dark ambient llamado Materia oscura. Entre 2008 y 2014 participó de los proyectos Operadora, El Tronador y r353. Es miembro fundador del colectivo artístico orientado a la improvisación MARDER.

Profesora en Historia de las Artes Visuales (UNLP), es docente y coordinadora académica de la Especialización en Arte Sonoro de la UNTREF. También enseña en la Lic. en Artes Audiovisuales en la UNA y en la Maestría en Arte Sonoro de la UNQ. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Arte Contemporáneo en la UNLP. Su trabajo de investigación reflexiona sobre la condición transdisciplinar del arte sonoro en Argentina en la contemporaneidad.

 

Proyecto

Conferencia

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Estrategias sensibles para creadores y creaciones

Panel

Cristian Reynaga

Curador de arte, docente y tecnólogo nacido en Argentina. Licenciado en Artes Electrónicas(Universidad Nacional de Tres de Febrero) cuenta con estudios de posgrado en Industrias Culturales en la Convergencia Digital y en Curaduría en Artes Visuales. Ha participado como curador y orador en instituciones como Victoria & Albert (Londres), Planetarios de Buenos Aires, Bogotá, Medellín, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Centro Cultural Rojas, entre otros. En el sector público se desempeñó como líder de proyectos de innovación educativa, como Gerente de Sensorización Urbana y como Asesor de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2015 es director del Festival Internacional de Cultura Digital +CODE y ha participado como conferencista en festivales de arte y nuevos medios de América y Europa, y como docente invitado en distintas universidades de América Latina. En 2018 crea Estudio Táctico donde desarrolla consultorías y proyectos culturales que vinculan educación, arte y tecnología junto a gobiernos y ONGs.

Proyecto

Conferencia

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Estrategias sensibles para creadores y creaciones

Panel

Panel de festivales y espacios invitados

Eva Davidova

Eva Davidova explora a través de paradojas y performance las encrucijadas de acción humana dentro de sistemas complejos globales. Davidova ha expuesto en el Bronx Museum, Everson Museum, Albright Knox Museum, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, CAAC Sevilla, Instituto Cervantes, La Regenta y en numerosas galerías privadas en Europa y Estados Unidos.Su próximo proyecto institucional será con ISSUE Project Room de Nueva York.

Alt: El trabajo de Eva Davidova aborda el desastre ecológico, comportamiento y la manipulación de información a través del absurdo y el performance. Davidova ha expuesto en el Bronx Museum, Everson Museum, Albright Knox Museum, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, CAAC Sevilla, Instituto Cervantes, La Regenta y en galerías privadas en Europa y Estados Unidos. Su próximo proyecto institucional será con ISSUE Project Room de Nueva York.

Proyecto

Conferencia

Performance

Taller

Charla

  • Conversación con la artista Eva Davidova acerca del performance en realidades mixtas

Clínica de proyectos

Panel

Remy Toledo

Remy Toledo es un productor y estratega cultural Colombiano basado en Nueva York. Fundador y director de Hyphen Hub que descubre, promueve y presenta obras de artistas que trabajan en la vanguardia de tecnologías inmersivas y creativas, desde la realidad aumentada y virtual hasta inteligencia artificial, robótica y ciborgismo. Hyphen Hub es un puente entre la innovación y los campos artísticos con su red global de artistas, ingenieros, diseñadores, performers, compositores e innovadores tecnológicos.

Remy también es el co-fundador de No Longer Empty (No Más Espacio Vacío), una organización con sede en Nueva York que toma espacios vacíos en la ciudad y crea instalaciones artísticas específicas para cada sitio. Co-produjo el Creative Tech Week en Nueva York 2016, un festival que unió la industria de la tecnología, las artes y el académico. Fue director artístico y productor de la sección No Longer Empty en la Bienal de Liverpool en 2010. Fundó y dirigió la Galería Remy Toledo en Nueva York, dedicada a los nuevos medios y al arte feminista.

Proyecto

Conferencia

Performance

Taller

Clínica de proyectos

Panel

Panel de festivales y espacios invitados

Laura Cortés

Ingeniera Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, y Magistra en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Pontificia Universidad Javeriana. Docente de planta de la Universidad Militar Nueva Granada, desde el 2017, en el programa de Ingeniería en Multimedia. Con experiencia en docencia, investigación, desarrollo e innovación en temas de interacción humano-computador, interacciones tangibles, inteligencia artificial, aprendizaje automático y reconocimiento de patrones, aplicados en contextos industriales, educativos y culturales.

Proyecto

Conferencia

  • Realidades mixtas más allá de la luz, inmersión en múltiples sentidos

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel

Daniel Salamanca

Profesor Asociado del programa Diseño Interactivo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con un título de pregrado en Diseño Industrial, una especialización en Creación Multimedia y una maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación, todos de la Universidad de Los Andes. Su labor investigativa ha estado enfocada en los procesos de interacción humano-máquina (HCI), la creación de experiencias de usuario (UX) y las realidades mixtas (virtual y aumentada). Tiene una amplia experiencia en consultoría y dirección de proyectos en las áreas de tecnología y diseño de interacción como por ejemplo ser el director de tecnología/product owner de la plataforma digital del Centro de Materiales para Bogotá Región (proyecto desarrollado junto con la Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría de Desarrollo y Colciencias) y haber sido el consultor principal de UX para el portal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Gran parte de su vida profesional la ha dedicado a la academia, donde en la actualidad dicta materias sobre UX, realidades mixtas, desarrollo web y creación de ambientes interactivos.

Proyecto

Conferencia

  • Realidades mixtas - No tan recientes como muchos creen.

Performance

Taller

Charla

Clínica de proyectos

Panel