Pasar al contenido principal

Welcome to the Doll´s House

El ambiente de Hart es un modelo a escala de la casa real de la difunta industrial Paulwall House, una casa del siglo XIX  arruinada cuyos escombros todavía yacen en Detroit. La PaulWall toma forma de un modelo digital que tienen animaciones escogidas por Hart de otra de sus obras, una proyección mediática de ballet exhibida en vivo a 5 bailarines llamada The Dolls, que como Welcome to the Doll’s House fue inspirada en la idea filosófica de “regreso eterno”- una noción filosófica en donde la historia se renueva continuamente por medio de un proceso de decadencia, deterioro y renacimiento. Hart ha estado trabajando con este tema - sobre el proceso básico de historia - desde hace veinte años, aunque sus ideas parecen particularmente relevantes en este momento, mientras el mundo mira con gran expectativa la presidencia de Trump y la pandemia Covid-19 parece implosionar la democracia de Norte América.

Para visualizar el deterioro, Hart modeló ciclos matemáticos de manera visual usando una variedad de patrones y señales que se unen como papel de colgadura animado para su diseño de Mozilla Hubs. La casa PaulWall está diseñada como un flicker film, un modelo de un edificio pequeño cubierto con gráficos hechos a partir de símbolos de imperios acabados - desde el huevo de Fabergé de la casa de los Romanov, de los estandartes y heráldica del Gengis Kahn y el imperio Mogol a la heráldica de Luis XIV y la época victoriana inglesa de la Reina Isabel. Además de estos símbolos animados, también se encuentran versiones animadas de logos e íconos gráficos de corporaciones multinacionales y gigantes tecnológicos junto con aforismos cortos inspirados en el Arte de la Guerra, un texto antiguo escrito por el jefe estratega militar chino Sun Tzu - relevante nuevamente en la cultura Norteamericana radicalmente polarizada por Trump. Todas estas animaciones evocan un pulso de señal electrónica y un ruido digital abstracto que tienen un flujo y reflujo orgánico. 

La música para Welcome to the Doll’s House, inicialmente para el ballet The Dolls, fue compuesta por el artista de media Kurt Hentschlaeger en el 2015. Reflejando el punto de vista de Hart respecto al reciclaje histórico, la composición de Hentschlaeger es una mezcla de la banda sonora de un trabajo previo de Hart, Empire, otra pieza visionaria de arquitectura animada, compuesta por Ella Joyce Buckley en 2010. Para Welcome to the Doll’s House, en una estructura paralela y reflejando nuevamente el deterioro histórico y la regeneración, Gantt improvisará sobre Hentschlaeger y su mezcla de Buckley para simular estructuralmente la historia del arte pero ahora aquí en tiempo real.