Pasar al contenido principal

Académicos e invitados

María Cecilia Reyes

Doctora en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova, y en Comunicación de la Universidad del Norte. Artista multidisciplinar y multi-realidad. Guionista y montajista del documental Nijolė (2018). Artista en Residencia Schloss Solitude Akademie 2021. Investigadora de narrativas interactivas e inmersivas

Alejandro Sánchez

Diseñador, especialista en arte con nuevos medios. Enfocado en el UX/UI de proyectos de interactividad e inmersión en digital. Ha presentado instalaciones interactivas y ha sido gestor cultural de exposiciones para al arte y la memoria en Colombia. Actualmente Head de Diseño y Creatividad en Kids Corp, compañía pionera de la industria kidtech en América Latina. 

 

Sergio Nieto

Investigador y artista visual que se ha desempeñado como diseñador de experiencias interactivas, instalaciones audiovisuales y electrónicas, como productor y director de medios audiovisuales, y como docente universitario de éstas mismas áreas. Su trabajo se enfoca en el análisis de las representaciones y percepciones de la realidad contemporánea a través de estudios comparados y fenomenológicos, siguiendo un especial interés por los escenarios digitales y su integración con espacios físicos y arquitectónicos. Su trabajo como videoartista ha sido exhibido en Francia, EEUU y Colombia. Su proyecto "Ciudades Temporales" hizo parte de la muestra IndieBox 2017, en el marco del Festival Independiente de Cine de Bogotá. Participó con la obra "Beau Flux", trabajo colaborativo realizado con artistas de Asia, Europa, y América, en el marco de la exhibición "Global Snapshots 2015", organizada por el Centro Cultural Contemporáneo "La Panacée" de Montpellier, Francia.

To1bo1

Juan Pablo Zapata, también conocido como To1Bo1, es productor y músico con más de 15 años de experiencia. Con seudónimos anteriores (AKA Yonatan Blu, Proto Miyoni) exploró géneros como el eurodance, el electropop o el IDM. Ahora con To1Bo1 presenta un Live Act de 35 minutos producido con hardware y enfocado en canciones que fluctúan entre el 8-bit y el ‘grunge’ relacionado en sus visuales el imaginario de juguete. En la actualidad presenta un AV Show en donde las imágenes de gente bailando son manipuladas a tiempo real por filtros análogos con fuerte influencia de los videojuegos. Siempre fiel al uso de sintetizadores y cajas de ritmos como medio de producción musical, evoca una atmósfera “rockera” con herramientas digitales, ritmos acelerados y altas dosis de distorsión, utilizando herramientas performáticas típicas del Rock Glam de los 70s o del Electroclash de principios de los 2000s.

Felipe César Londoño

Arquitecto, PhD en Ingeniería Multimedia. Decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue Rector de la Universidad de Caldas. Es director del Festival Internacional de la Imagen, evento especializado en creación audiovisual, artes electrónicas y cultura digital, que se realiza desde 1997, y miembro de la Junta Directiva del Festival Iberoamericano de Teatro.

Es Editor Honorario de la Revista Leonardo - Revista de la Sociedad Internacional de Artes, Ciencias y Tecnología (The MIT Press), miembro colaborador de HEXAGRAM Canadá (Network for Research-Creation in Arts, Cultures and Technologies), director del grupo de investigaciones DICOVI (A1 Minciencias), y ha sido consultor de la CEPAL en temas de Industrias Creativas. Es cofundador de los programas de Pregrado, Maestría y Doctorado en Diseño de la Universidad de Caldas y profesor titular de dicha institución. Ha publicado varios libros, entre ellos su tesis doctoral: Interfaces de las Comunidades Virtuales.

Eder Santos

Videoartista, cineasta, guionista y diseñador gráfico. Fue uno de los pioneros del arte multimedia en Brasil y es reconocido mundialmente por desarrollar proyectos híbridos que mezclan artes visuales, cine, teatro, video y nuevos medios.

Tiene obras en las colecciones permanentes del MoMA (Nueva York) y del Centre George Pompidou (París) y su participación en bienales y festivales en Brasil y en el exterior es extensa. Entre sus obras, podemos destacar la premiada Janaúba (1993), la instalación Call Waiting (2006), obras de video como Tumitinhas (1998), Eu Não Vou à África Porque Tem Plantão (1990) y Mentiras & Humilhações (1988). Además de crear exposiciones, videoinstalaciones y videoperfomances, Eder Santos tiene una carrera premiada como director de cine, habiendo dirigido 15 cortometrajes, la serie de televisión Contos da Meia-Noite (2004, TV Cultura, 90 episodios) y la largometrajes Enredando Pessoas (1995), Deserto Azul (2014) y Girassol Vermelho (en posproducción). Sus obras presentan temas existencialistas, religiosidad mística, crítica social y memoria.

Alejandro Ángel

Director y productor de Nuevos Medios, Cine y Televisión, curador de contenidos transmediales e inmersivos. Actualmente es líder de cultura digital y medios interactivos de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia, productor ejecutivo de Armadillo: New Media & Films, director de #NarrarElFuturo: Festival de Cine CC & New Media Bogotá y tutor general del proyecto ‘Cineastas 360’ de CDI & Facebook Colombia.

Recientemente ha dirigido “Chakero” (Selección oficial en FICCI Cartagena, Cinélatino Toulouse, Festival Biarritz Amérique Latine y FILMETS) y “Muerte Lenta: El pueblo Uitoto acorralado por el mercurio” (Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 y Premio Nacional de Periodismo Digital 2019). En la actualidad produce los proyectos documentales transmedia “Granada: Relato de un Perdón”, “Todas las Flores” y “Manos de Luz”.

Desde 2014 ha sido jurado, curador y tutor de convocatorias y exhibiciones de contenidos de nuevos medios y formatos digitales, inmersivos e interactivos en Colombia, Reino Unido, Argentina y Canadá y es docente del pregrado en Cine y TV y de la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Su formación es como Comunicador Social y Periodista (Universidad del Norte) y tiene un Máster en Diseño y Realización de Programas y Formatos de Televisión (Universidad Complutense de Madrid) con beca de la Fundación Carolina.

 

 

Asher Remy Toledo

Productor y estratega cultural colombiano basado en Nueva York. Fundador y director de Hyphen Hub que descubre, promueve y presenta obras de artistas que trabajan en la vanguardia de tecnologías inmersivas y creativas, desde la realidad aumentada y virtual hasta inteligencia artificial, robótica y ciborgismo. Hyphen Hub es un puente entre la innovación y los campos artísticos con su red global de artistas, ingenieros, diseñadores, performers, compositores e innovadores tecnológicos.

Remy también es el co-fundador de No Longer Empty (No Más Espacio Vacío), una organización con sede en Nueva York que toma espacios vacíos en la ciudad y crea instalaciones artísticas específicas para cada sitio. Co-produjo el Creative Tech Week en Nueva York 2016, un festival que unió la industria de la tecnología, las artes y el académico. Fue director artístico y productor de la sección No Longer Empty en la Bienal de Liverpool en 2010. Fundó y dirigió la Galería Remy Toledo en Nueva York, dedicada a los nuevos medios y al arte feminista.

 

Patricia Echeverría Liras

Artista multidisciplinar trabajando con tecnologías inmersivas, impacto social y storytelling. Interesada en explorar temáticas de liberación social y política a través de procesos de introspección y narraciones personales y colectivas. 

Previamente ha desarrollado proyectos artísticos internacionales que incluyen: un Tour de Terapia Pública en Palestina con la Fundación AM Qattan y Matadero Madrid; Outside In, una obra de ‘playback theater’ con el Freedom Theatre de Jenin y el Centro Cultural Sakakini en Ramallah. Más recientemente, Patricia ha estado desarrollando “Nowhere Left to Go”, una experiencia narrativa de realidad virtual creada dentro del laboratorio VR de la Biennale de Venecia

Actualmente es Sandbox Fellow, NYU ITP/IMA Project Fellow, artista residente en Sociéte des Arts Technologiques–SAT en Montreal y artista en Vertical Crypto Art.