Pasar al contenido principal

Artistas Brasileños seleccionados por convocatoria

Aline Xavier

Aline Xavier (Belo Horizonte, 1984) es una artista brasileña. Su obra está impulsada por la crítica a la sociedad actual y la urgente necesidad de reinventar nuestra relación con el mundo. Especialista en Curaduría y Crítica de Arte Contemporáneo (PUC-MG y Centro de Arte Inhotim, 2010) y Licenciada en Comunicación Social (UFMG, 2006). Entre sus premios se encuentran el Bradesco ArtRio Focus Award (2018) y el XIX Premio Videobrasil (2015). Forma parte de la red de cineastas emergentes Berlinale Talents y ha participado en residencias artísticas como Akademie Solitude Fellowship (Alemania, 2022), Instituto Sacatar (Bahía, 2019), Kooshk Residency (Irán, 2016). Fue una de las fundadoras de Marginalia + Lab (2009-12), un laboratorio de arte y tecnología. Participó en exposiciones en South South Venza, CCSP, MAR, SESC 24 de Março, Pampulha Art Museum, Inhotim, Cine Humberto Mauro, Tiradentes Film Festival, Itaú Cultural Exhibition, entre otros.

La bandera blanca es un símbolo de paz. En un contexto de guerra, también garantiza protección a su portador. La intervención de arte público que aquí se presenta propone la instalación de una serie de banderas blancas en el tramo que divide el Escadão. Con hastes de 6 a 10 metros de altura, las banderas, de diferentes formas, se pueden ver a distancia, a simple vista o mediante fotografías aéreas y videos. La instalación propone demarcar el Escadão como un territorio poético, en acciones híbridas - digital e IRL (In Real Life).

Paulo Sergio dos Santos

Paulo Santos es músico percusionista, inició sus estudios en la UnB con Emílio Terraza, en Belo Horizonte, en la Fundación Educación Artística con Rufo Herrera y Décio Ramos. Es cofundador del grupo Uakti, participó en conciertos, grabaciones y talleres al largo de los 37 años de duración del grupo. Actualmente desarrolla trabajos individuales en la composición de bandas sonoras para cine, video y danza y participación en conciertos y grabaciones.

Subiendo las escaleras, el cuerpo calcula el esfuerzo y el espacio por recorrer, el límite de la mirada es el cielo, cada paso, una sensación que define el ritmo (compás), las pausas son naturalmente mayores, sonoras observaciones desde el espacio, la realidad del esfuerzo. Mirando hacia abajo está el estanque, el ritmo más rápido y al mismo tiempo el mayor estado de alerta. Esfuerzo natural por contemplar el estanque como fondo y espejo del cielo.

Sandro Miccoli

Sandro Miccoli es un artista digital, educador y especialista en nuevos medios. Su investigación gira en torno a explorar las posibilidades creativas de la tecnología digital como medio y herramienta. Sus intereses son: arte generativo, visuales en tiempo real, instalaciones interactivas y experiencias inmersivas. Actualmente, está absorto en las posibilidades generativas de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

"Brasil Sintético" propone la exploración de imágenes sintéticas (generadas por inteligencia artificial) que ilustran narrativas sobre Brasil. Cada imagen generada tiene una narrativa única, pero que, en conjunto, ilustra aspectos tanto positivos como negativos del país. Mediante el uso de texturas y objetos 3D, estas imágenes pueden llenar la escalera virtual y permitir la exploración activa de los participantes.

Sergio Augusto Medeiros

Artista investigador con Maestría en Artes Visuales (2017-2019) de la Universidad Federal de Minas Gerais y Licenciada en Artes Visuales (2012-2015) por la Universidad Estatal de Maringá. Actualmente aborda diferentes códigos, que se basan en cuestionar y (des) oficializar lo publicitado, lo icónico y el significado. En diálogo con formatos predefinidos (sitios, múltiplos, dibujos, pinturas, libros de artista, instalaciones y programación), la investigación cuestiona la legitimidad de las hipótesis, exponiendo apropiaciones de contextos burocráticos, institucionales, científicos y metafóricos.

Las proteobacterias se pueden encontrar en cualquier lugar debido a su resistencia a ambientes extremos con muy, poco o ningún oxígeno y nutrientes, como el aire, el suelo y en capas superficiales, subterráneas y acuáticas. Lâmina (2021), investiga la propagación, que pertenece al espacio virtual y no virtual de Avenida Otacílio Negrão de Lima y Avenida Portugal, regional en Pampulha, en Belo Horizonte. Mediante métodos de codificación, la investigación tiene características inventivas y puede servir como indicador de cómo las bacterias están estrechamente relacionadas con los entornos digitales, dado lo anterior, este proyecto tiene como objetivo estimar la diversidad de comunidades bacterianas soportadas en una plataforma programada y en línea.

Thainá Maria Silva Carvalho

Thainá Carvalho es una bailarina con foco en la tecnología. Es licenciada (2014 - 2018) en Danza por la UFV y estudiante de maestría (2019) en el PPG Artes de la UFMG, en la línea de investigación de Poética Tecnológica. Sus trabajos e investigaciones buscan observar las percepciones, poéticas y potencialidades de la tecnología en relación al fenómeno humano, caminando a través de espectáculos de videodanza, web art y danza-tecnología.

Producción de animaciones vía software (Processing) a partir de los movimientos bailados de la artista, con datos obtenidos a través del acelerómetro de los teléfonos inteligentes. La propuesta es que este tipo de animaciones se coloquen como una textura de la pard de la escalera o del suelo. La idea es llevar movimiento a dispositivos que normalmente son estáticos en sí mismos. Puede ser necesario desmembrar el .glb de la escalera proporcionada por la organización, para poner los videos como una textura de la escalera o del piso.